Aplicaciones homologadas por Hacienda para facturas de autónomos

Aplicaciones homologadas por Hacienda

Las aplicaciones para facturas de autónomos son de enorme utilidad, pero ¿sabías que la Agencia Tributaria ha publicado una lista específica? Sigue leyendo y evita problemas con la homologación de facturas para autónomos.

¿En qué consisten estas aplicaciones?

Son programas informáticos que generan una factura que cumple con el formato que estima oportuno la Agencia Tributaria. Desde2009, Hacienda hizo un esfuerzo por reducir el consumo de papel y fue entonces cuando empezaron a homologarse estos programas informáticos.

Es conveniente que consultes el listado oficial para evitar posibles incompatibilidades o inspecciones que terminen en algún tipo de sanción. Lo decimos porque ya no basta con emplear una aplicación que escanee tus facturas, sino también aquella que grabe esos datos de la forma estipulada por la Agencia Tributaria.

¿Cuáles son los beneficios de su uso?

El más importante es mantener tus facturas ordenadas y a buen recaudo en tu ordenador. Basta con agruparlas en carpetas para poder acceder a la información que necesitas en menos tiempo.

Sin embargo, no basta con escanear o fotografiar la factura en papel, por ello las aplicaciones homologadas incluyen todo lo necesario para que grabes la información que quieras de la forma adecuada.

La digitalización progresiva de todas las facturas va de la mano de la equiparación de la factura en papel a la digital en términos legales. Basta con que repases tus facturas en papel y el espacio que ocupan, para comprobar que realmente trabajarías mejor en una empresa con más espacio libre y con menos archivadores por todas partes.

Te ponemos un ejemplo. Puedes deducirtelostiquesdecomidaque abones con una tarjeta de crédito, sin embargo, hasta que se aceptaron estas aplicaciones, tenías que almacenar una media de 20 facturas al mes, que al trimestre serían 60 y al año 240. A la hora de repasar todo esto, el resultado era que algunos tiques no se leían correctamente, otros se habían deteriorado, quizá alguno se había perdido y así sucesivamente. Ahora puedes usar una aplicación y mantener el tique en perfecto estado hasta el día que necesites acceder a él. Lo mismo sucede con otro tipo de documentos que te permiten beneficiarte de una deducción concreta.

Como ya sabrás, cualquier ahorro que puedas disfrutar, es siempre sinónimo de éxito y de no tener que afrontar un pago trimestral que, en ocasiones, es demasiado elevado.

Además, su uso es bastante sencillo y vas a familiarizarte con él desde el primer momento. Por suerte, la gama de opciones es bastante amplia, lo que te ayudará a apostar por una de estas aplicaciones gracias a su funcionalidad.

La Agencia Tributaria anima a los autónomos a emplear este método

En tiempos donde se busca la sostenibilidad, Hacienda propone un programa de doble uso que certifique que cada factura es legal y que no se está intentando presentar el mismo documento por duplicado.

El escaneo legaliza la factura que acabas de abonar. La conservación durante cinco años de la misma es el primer paso hacia la posibilidad de presentarla correctamente en caso de inspección. Cada documento tiene un código que se comprueba tanto para el que hace el abono como para el que declara el ingreso. A mayor informatización, menos opciones de fraude.

Por lo tanto, de ti depende comenzar ya a gestionar tus facturas de forma distinta y más eficaz. Seguro que ahora quieres probar alguna de las aplicaciones homologadas por la Agencia Tributaria para darle un impulso distinto a la gestión de tu negocio.

Abandonar el papel y ordenar tus facturas te ayudará a pasar menos tiempo buscando entre tus documentos el que te exige el inspector correspondiente. Seguro que notarás la diferencia.