Un ERP (enterprise resource planning) opera en distintas áreas de la organización, como las productivas, de recursos humanos o incluso de distribución. Cada vez es más habitual integrarlo debido a los buenos resultados que provee para la gestión general y, por supuesto, la productividad. Entre los beneficios de incorporar un ERP en la empresa, están los siguientes:
Beneficios del sistema ERP en empresas
Un ERP (enterprise resource planning) opera en distintas áreas de la organización, como las productivas, de recursos humanos o incluso de distribución. Cada vez es más habitual integrarlo debido a los buenos resultados que provee para la gestión general y, por supuesto, la productividad. Entre los beneficios de incorporar un ERP en la empresa, están los siguientes:
- Evitar duplicidades: Como se accede en tiempo real a la información, los responsables de los diferentes departamentos de una empresa no duplican los registros u operaciones. Todas las operaciones estarán basadas en una información actualizada.
- Toma de decisiones efectiva: La centralización de la información hará que se puedan tomar decisiones de una manera oportuna, es decir, en tiempo y forma. Estas estarán basadas en una información confiable. Se reducirá el margen de error. Además, los responsables de cada departamento tendrán toda la información necesaria en sus propios dispositivos, como los móviles, ordenadores o tabletas.
- Versatilidad: La implantación, modificación o cambio de un ERP se pueden adaptar a las necesidades propias de na compañía. Si sus necesidades cambian después de un tiempo, es posible hacer unos ajustes en el sistema para que se adapte a las nuevas estrategias o requerimientos sin el mayor problema. Este factor es reforzado con el diseño de la herramienta. Como la herramienta es modular, la compañía puede contratar los ejes que más le convengan y desechar los inservibles. La personalización es total.
- Seguridad informativa: Una empresa es un foco que atrae a los delincuentes de internet, que pueden ser tanto internos como externos. Con un sistema ERP, será mucho más difícil que otros accedan a la información. Esto es gracias a los diferentes niveles de autorización que garantiza. Todo estará respaldado por copias de seguridad; también, para limitar el impacto de un posible error, que no es común.
- Integrar a los proveedores y clientes: El sistema es capaz de adaptarse a la realidad del mercado de considerar al proveedor como un aliado para llegar al cliente de una mejor manera. Mediante el ERP, el proveedor entra en el proceso de desarrollo y diseño de diferentes productos, lo que conlleva a mejorar la productividad y reducir los costes. Además, se diseña un marco de colaboración entre la empresa y los clientes. Esto permite conocer mejor las necesidades de los compradores y segmentar las campañas de marketing para atraer a otros clientes potenciales.
- Mejor operación: Un sistema ERP reduce sobremanera las posibilidades de que surjan problemas humanos. La automatización minimiza los procesos manuales y, por ende, la posibilidad de cometer errores que cuesten tiempo y, sobre todo, dinero. Con este sistema, el componente humano tendrá más libertad para atender lo que da más valor a la empresa. Los empleados tendrán tiempo para ocuparse del cliente y de la fabricación de más y mejores productos.
- Mejora la rentabilidad: Disfruta de una mejor eficiencia, menos probabilidades de cometer errores, la eliminación de las duplicidades y la integración de los clientes y proveedores, entre otros aspectos. El sistema te ayuda a mejorar considerablemente los beneficios y el rendimiento de la empresa.
Incorporar un ERP en la empresa es muy beneficioso para todas las áreas y departamentos involucrados en la atención al cliente, la producción e incluso para el personal interno. El mayor control y trazabilidad, la sistematización y la reducción de errores mejorarán considerablemente el resultado.