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Certificado de Retenciones en la declaración del IRPF

Certificado de Retenciones en la declaración del IRPF

El certificado de retenciones es un documento imprescindible para que puedas hacer tu declaración del IRPF. De hecho, la empresa para la que trabajas, que actúa como retenedor ante la Agencia Tributaria, tiene la obligación de proporcionártelo llegado el momento. Por eso, a continuación, queremos explicarte qué es, para qué sirve y hablarte de otras cuestiones de interés relacionadas.

Qué es el certificado de retenciones y para qué sirve

En concreto, hacemos referencia a un documento en el que se muestran todas las retribuciones que has percibido de tu empresa durante el año natural anterior. En él también se muestran las retenciones y posibles deducciones aplicadas a tus nóminas.

La función del certificado de retenciones es la de servir como justificante de que la empresa ha ingresado las cantidades que le corresponden por tenerte contratado. Antes de que se abra el período voluntario para la realización de la declaración de la renta, ha de proporcionártelo. Debe ser el original y estar sellado y firmado.

Ten en cuenta que, durante el primer mes de cada año, las empresas están obligadas a comunicar a la Agencia Tributaria los resúmenes anuales de las retenciones que han aplicado sobre sus trabajadores. Lo hacen mediante el modelo 190. Anteriormente, las habrán ingresado de forma trimestral a través del modelo 111.

¿Cómo solicitar el certificado de retenciones?

Fundamentalmente, tienes dos alternativas a la hora de pedir el certificado de retenciones. La primera de ellas es ponerte en contacto con el departamento de recursos humanos de tu empresa. A través de él se gestionará y se te entregará. Eso sí, como dijimos antes, es obligación de la compañía proporcionártelo antes de que comience el plazo voluntario de la declaración de la renta.

Sin embargo, es posible que hayas cambiado de empresa durante el último año. En este caso, puedes acudir tú mismo a la Agencia Tributaria y solicitar el certificado de retenciones. Puedes hacerlo de forma telemática a través de su página web. Solo necesitarás un certificado digital, DNI electrónico o Clave.

Obligación de la empresa de retener el IRPF en la nómina

Todas las empresas están obligadas a llevar a cabo la retención del IRPF de la nómina del trabajador en función de los tramos establecidos. Esa cantidad sirve como adelanto para la Agencia Tributaria respecto a lo que tendrías que abonar durante la declaración de la renta, que suele hacerse entre los meses de abril y junio de cada año.

Sin embargo, aunque tu empresa tiene la obligación de retener el IRPF que corresponda, como trabajador no puedes elegir la cantidad. Lo que sí puedes hacer es comunicar a la compañía tu situación personal y familiar con el propósito de que ajuste al máximo la cantidad. Al fin y al cabo, suele ser preferible que la declaración de la renta salga a cero que cobrar un poco más todos los meses y luego sufrir un varapalo por parte de Hacienda.

Incumplimiento de la obligación de entregar el certificado de retenciones e ingresos a cuenta

La Agencia Estatal de Administración Tributaria establece la obligación de que tu empresa te entregue anualmente el certificado de retenciones. No hacerlo se considera como una infracción leve que puede dar lugar a una multa de 150 €. Sin embargo, la graduación de la sanción puede verse incrementada en caso de la compañía reincida repetidamente.

En definitiva, el certificado de retenciones es un documento que necesitas para realizar tu declaración de la renta anual. Tu empresa está obligada a proporcionártelo antes de que comience el plazo voluntario de presentación. Si no lo hace, puedes reclamárselo u obtenerlo tú mismo a través de la página web de la Agencia Tributaria.