Si eres millonario o tienes ahorros te resultará más rentable vivir en Madrid que en otras comunidades autónomas. De hecho, si eres residente en Extremadura cuando acabe este post apostamos algo a que querrás cambiar de lugar de residencia a otra comunidad autónoma. Y es que no es para menos si tienes en cuenta cómo grava el impuesto de patrimonio según de qué comunidades autónomas se trate. Atento a los tips que tienes que conocer sobre este asunto.
1. El Impuesto sobre el Patrimonio tributa según donde residas
Es importante precisar antes de seguir que el impuesto de patrimonio es aquel que tributa sobre los bienes y derechos económicos que posea una persona física. Definido el impuesto, la segunda cosa al respecto más relevante y lo que centra el tema de este post, es que dependiendo de dónde vivas te resultará más o menos caro ese patrimonio del que eres titular. En resumen: te resultará más o menos caro ser más o menos rico dependiendo de la comunidad en la que estés empadronado.
2. ¿Por qué el lugar sí que importa?
La razón de que un territorio determine cuánto vas a pagar en concepto de este impuesto no es otra que el hecho de que son las comunidades las que tienen las competencias en esta materia. Es una competencia totalmente transferida a las autonomías. Serán estas las que determinen los tramos de tributación según la cuantía de su patrimonio. Es precisamente aquí donde se encuentra el meollo del asunto: el límite de ahorros o de patrimonio objeto de tributación queda fijado en unas cuantías o en otras dependiendo de dónde vivas.
Por ejemplo, en unas comunidades tendrás que tener un patrimonio superior a 700.000 euros para que tengas que hacer frente a este impuesto, mientras que en otras esta franja es superior.
4. Los límites y los tipos que tener en cuenta en este asunto
En este asunto del impuesto sobre el patrimonio tienes que saber que existen 8 tramos -con excepciones- con tipos de entre el 0,2% y el 2,5%. Una horquilla que se supera en algunas autonomías, aunque no es esta la generalidad.
Asimismo, en muchas autonomías españolas el límite para tributar es un patrimonio de 700.000 euros. Una cifra que en caso de Aragón baja a los 400.000 euros o en el de Cataluña y Extremadura que está fijado en 500.000. Los límites y los tipos es lo que hace que sea más o menos caro este impuesto en un sitio o en otro.
5. La exención de la vivienda habitual puede echarte un cable
Suponemos que llegados hasta aquí ya habrás hecho las cuentas de tu patrimonio, sobre todo si esos bienes son de reciente adquisición. Si es así ya imaginamos la preocupación que habrás sentido si superas los 800.000 euros y vives en Aragón.
¡Qué no cunda el pánico! Aún no te hemos dicho que cuentas en ese cómputo con una exención de 300.000 euros en concepto de vivienda habitual. Es decir, podrás descontar de ese patrimonio esa cantidad en concepto de vivienda usual. Algo muy a tener en cuenta a la hora de hacer cálculos en este sentido, especialmente por parte de expertos en impuestos.
Como conclusión, debes saber que tener un cierto patrimonio tiene un coste en lo que a impuestos se refiere. Concretamente en lo que a impuesto sobre el patrimonio se refiere. No es lo mismo en nuestro país tributar en Madrid que en Extremadura o en el País Vasco. Por un mismo patrimonio puedes pagar una ingente cantidad de dinero, mientras que en otro lugar puede que te resulte gratis. Dime dónde vives y te diré cómo de caro te sale ser rico.