La tarifa cero para los trabajadores autónomos es una nueva ayuda que algunos municipios ofrecerán a partir de 2023.
Gracias a él, los autónomos recibirán un subsidio de cotización social del 100% durante el primer y segundo año de actividad, aunque este último sí cumple ciertas condiciones (Básicamente, si tus ingresos son inferiores al SMI en el segundo año). El objetivo es apoyar a los emprendedores que inician nuevos proyectos.
¿Qué comunidades autónomas ofrecen la tarifa cero para autónomos?
Hasta el momento, 3 comunidades autónomas han declarado tipos impositivos cero para los autónomos: Murcia, Comunidad Autónoma de Madrid y Andalucía. El motivo principal por el que lo hicieron fue aumentar la tarifa plana de 60€ a 80€ para los autónomos y así ayudar a los empresarios en ciernes. Si no es residente de estas comunidades, no podrá recibir asistencia.
Quién puede solicitar la tarifa cero de autónomos
Pueden acogerse a esta bonificación todos los trabajadores autónomos dados de alta en el RETA o en el régimen especial para trabajadores individuales agrarios. Para ello, debe tener derecho a la tarifa plana estatal. Es decir, ser un nuevo autónomo y no haberse dado de alta como autónomo en los últimos 2 años.
Si quieres disfrutar de cuotas cero en el segundo año, deberás acreditar que tus ingresos netos son inferiores al SMI. Las condiciones de las 3 Comunidades Autónomas que prestan ayuda son prácticamente las mismas.
Requisitos y plazos para obtener la cuota cero de autónomos
Debes conocer los requisitos y plazos antes de reclamar la tasa cero para autónomos.
Como se ha comentado en el punto anterior, el primer paso es darse de alta en el RETA o Sistema Especial para Trabajadores Agrarios Individuales. Además, debe tener derecho a la tarifa plana estatal. Eso sí, debes ser residente de alguno de los municipios que ofrecen el descuento. Es necesario registrarse en él y demostrar que en efecto desarrollas allí tus actividades.
El plazo para ejecutar la solicitud se inicia a partir de los 2 últimos meses en los que se tiene derecho a la tarifa plana cantonal y finaliza el último día del mes siguiente a dicho plazo. Por si acaso algo sale mal en el camino, no lo dejes para última hora.
Cómo solicitar la tarifa cero para autónomos
Cada comunidad autónoma tiene su propio canal para solicitar esta ayuda. Sin embargo, estos se asemejan en que el proceso en todos los casos es en línea y requiere DNI electrónico o certificado digital.
Una vez iniciado el programa, tendrás que dirigirte a la sede virtual de Andalucía, la sede electrónica de la comunidad de Madrid o la sede electrónica de Murcia a partir de enero de 2023.
Una vez identificado, deberás adjuntar los documentos de registro del Impuesto de Actividades Económicas Tipo 037 o 036, justificación de las cotizaciones sociales pagadas, informe de antecedentes laborales actualizado y el último comprobante de pago ante el Ministerio de Hacienda y Seguridad Social.
Después de completar estos pasos, debe esperar a que la gerencia estudie su solicitud y responda. Esto puede llevar varias semanas, por lo que se recomienda el uso de app para autónomos que puedan facilitar el proceso en la medida de lo posible.