El calendario fiscal: cierre del trimestre en julio 2022

cierre del trimestre 2022

Para el cierre de trimestre de pymes y autónomos, debes recordar que en julio se presentan las declaraciones respectivas. Tanto en un caso como en el otro, debes presentar tu información fiscal como máximo el 20 de julio.

Para este momento, ya debes tener listos tus documentos sobre retencionespagos del IRPFeIVASi te corresponde pagar el impuesto de sociedades, también debes efectuar ahora la declaración. Para presentarlos correctamente, debes acatar una serie de requerimientos obligatorios.

Pautas para realizar el cierre del segundo trimestre” en tu empresa

1. Lista de modelos que deben presentarse

Según el calendario fiscal para 2022 en España, tienes hasta el 20 de julio para acreditar lo siguiente:

  • Modelo 111: Es la declaración  trimestral de retenciones de personal y profesionales.
  • Modelo 115: Se refiere a la declaración trimestral de retenciones de alquileres.
  • Modelo 303: Es la declaración  trimestral de IVA.
  • Modelo 130: Está relacionado con el pago fraccionado del IRPF.
  • Modelo 131: Referente al pago fraccionado del IRPF, en el régimen simplificado.
  • Modelo 309: Implica al IVA en su liquidación no periódica.
  • Modelo 349: Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias.
  • Modelo 369: Declaración del IVA del comercio electrónico.

2. Pormenoriza tus datos

No cometas el error de trasladar todos tus datos fiscales sin comprobaciones. Algo fundamental que te pide Hacienda es que, al declarar, introduzcas, ordenadamente y por trimestres, todos los rendimientos de tu actividad. Si en esto llega a haber inconsistencias, te exigirá modificaciones o procederá a una inspección.

3. Cuida las deducciones

Si, hasta este momento, ya has hecho deducciones en los modelos trimestrales, puedes aplicarlos al modelo 100. Recuerda que debes justificar los gastos con extractos bancarios o con facturas.

4. Deducir la cuota de la Seguridad Social

La declaración de la renta para autónomos conlleva la posibilidad de deducir la cuota a la Seguridad Social. Aplícala en la casilla 185, independientemente de si has pagado la tarifa plana de 60 € o una superior a partir de 290 €.

5. Las deducciones de cada autonomía

Considera que estas deducciones no se trasladan al borrador automáticamente. Los importes deducibles aparecen a partir de la casilla 850. Son un buen modo de aminorar los rendimientos totales para que se te devuelva capital o no tengas que pagar tanto.

6. Apartados que debes llenar por estimación

Si realizas una actividad directa, al margen de si es normal o simplificada, debes rellenar el apartado D1, en la página 8. Si operas en estimación de módulos, rellena el apartado D2, enla página 9. Si tu actividad es ganadera o forestal, optarás por el D3, en la página 10.

7. El modelo 200

Ten en cuenta que, una vez subsanado lo correspondiente al cierre del segundo trimestre, el 25 de julio termina el plazo para el modelo 200, con la declaración anual del impuesto de sociedades de 2021.

8. La asesoría fiscal

Como seguramente ya sabes, hacer bien tu declaración te evitará problemas con Hacienda, lo que supone inspecciones o requerimientos de modificación, y aumentará la posibilidad de un saldo a tu favor. No obstante, existe una diferencia entre presentar la declaración hacendaria por tu cuenta o con asesoría profesional.

Esto puede implicar una enorme diferencia. Con una asesoría fiscal, es poco probable que la Agencia Tributaria te requiera para que modifiques datos o incluso te lleve hasta un proceso sancionador. Si no tienes una total seguridad al presentar tu cierre de trimestre, lo más recomendable es que busques la ayuda de expertos en la materia.

Conclusión

El cerrar el segundo trimestre fiscal implica múltiples gestiones para ti. Para tu tranquilidad, asegúrate de realizarlas antes del 20 de julio y de forma absolutamente correcta.