Mucho se ha hablado en los últimos meses de los cambios en las cuotas de los autónomos. Al fin, se alcanzó un acuerdo entre el Gobierno y los representantes de los trabajadores por cuenta propia: se pagarán las cuotas dependiendo de los ingresos que se tengan, lo que se conoce como cotizar por ingresos reales. ¿Quieres conocer todas las novedades? Sigue leyendo.
Las nuevas cuotas de los autónomos desde el año 2023
Una de las principales demandas del colectivo era que las cuotas se adapten a los ingresos reales como decimos al inicio del artículo. Y así será: estas oscilarán entre una cuota mínima mensual de 200 euros y una máxima de 590 hasta el ejercicio 2025. Cabe destacar que se considera el año 2023 como un año de «tránsito» para la aplicación de la reforma, existiendo una cotización intermedia por tramos hasta llegar al objetivo en el 2025, donde se habrá culminado la transición de un sistema a otro.
Qué ocurrirá en el año 2023, 2024 y 2025: estos son los tramos
Todas aquellas personas que tengan ingresos de hasta 670 euros mensuales tendrán que pagar la cuota mínima de 230 euros en el año 2023, lo que conllevaría un ahorro de 587 euros. Desde esta cantidad de ingresos y hasta los 6000 se establece un nuevo sistema que defiende el Gobierno, siendo en este último el tramo final en el que se pagaría 500 euros de cuota. Los que declaren rendimientos netos de entre 1300 y 1500 euros tendrán que pagar 294 €, un euro más que ahora.
Ya en el año 2024, los tramos van cambiando para que, poco a poco, el autónomo se vaya adaptando. Así, la cuota quedaría reducida a los 225 euros para los que declaren rendimientos netos de menos de 670 euros. Los que declaren más de 6000 euros tendrán que pagar 530 euros.
En el último año en el que se espera consolidar las nuevas cuotas, en el 2025, quien tenga un rendimiento inferior a los 670 tendrá que pagar esos 200 euros, mientras quien alcance los 6000 verá incrementada su cuota hasta los 590 euros. El ahorro para los que coticen en el primer tramo se calcula, con respecto a la actualidad, en los 767 euros, mientras que para el último tramo se pagarán 3553 euros más. Además, quien presente ingresos de 3000 euros tendrá que pagar 440 euros.
Entonces, ¿a quiénes van a beneficiar todos estos cambios?
En España se calcula que existen tres millones de trabajadores acogidos al RETA. Estos cambios pretenden hacer más «versátil» la cotización por parte del colectivo, mejorando su cuota a través de una reducción del pago a la Seguridad Social de los que menos ganan. Sin embargo, los que más ganan tendrán que hacer un esfuerzo mayor y pagar más, algo que no ha sentado bien a una parte de los autónomos que van a ver cómo sus cuotas aumentan.
Además, para todos los nuevos autónomos, la tarifa plena pasará de los 60 a los 80 euros mensuales. Recordemos que empezó dicha tarifa en los 50 euros y, progresivamente, se ha ido subiendo. En el caso de que en el segundo año los rendimientos sean inferiores al SMI, seguirán pagando 80 euros. Tras este tiempo, pasarán a pagar lo que les corresponda dependiendo en el tramo de ingresos en el que estén. Los trabajadores, eso sí, deben comunicar a Hacienda que no van a superar el SMI durante dicho periodo.
En la actualidad, los autónomos escogen la cotización que desean, pero con este sistema tendrán que adaptarse a unos tramos en función del dinero que estén ingresando por su actividad.