Para las empresas y autónomos en España, la guerra entre Ucrania y Rusia puede tener unas consecuencias demoledoras. Se trata de un conflicto internacional que se ha extendido a la economía mundial. A continuación, te contamos cómo puede afectarte si eres autónomo o posees una empresa en nuestro país.
Sectores más afectados por la guerra de Ucrania
Nos encontramos en un panorama incierto. La guerra de Ucrania parece no tener fin y las economías, a escala mundial, parecen tambalearse. Sea cual sea tu sector, no parece que puedas tener escapatoria, puesto que vivimos en una economía globalizada. Es más que probable que miles de autónomos, micropymes o empresarios se vean afectados de algún modo u otro.
Uno de los sectores más perjudicados por el conflicto es el agroalimentario. Este sector se encarga de abastecer a la población de alimento, es decir, de rellenar los huecos en las estanterías de los mercados. ¿Te dedicas a este sector? seguro ya habrás comprobado de primera mano cómo se han incrementado exponencialmente los precios de las materias primas agrícolas. A esto se le suma la imparable subida de la energía, con el consecutivo alzamiento de precios.
El sector industrial también está sufriendo las consecuencias catastróficas para la economía de esta guerra europea; sobre todo, aquellas industrias dependientes de materias primas minerales y metálicas. Esto se debe a que los precios internacionales de estas han subido en el último año debido al encarecimiento de la energía, que abastece a los transportes dentro de las redes logísticas. Podemos señalar que algunas de las industrias más afectadas son, por tanto, la metalúrgica, eléctrica y la del automóvil.
Además, la debacle de estos sectores hace que otras industrias de bienes intermedios se vean afectadas. Por último, el precio de la energía y el encarecimiento de los productos también ha arrastrado, en consecuencia, al sector servicios. ¿Has salido a cenar últimamente? El precio se ha disparado debido al aumento de precio de todos los productos básicos y de la electricidad.
¿Cómo afecta el conflicto a tu negocio o actividad profesional?
La economía global rige al resto de economías regionales, por lo que este descalabro lo acabaremos notando todos. Muy pocos negocios escaparán de las consecuencias de la guerra, ya que ha provocado un sobrecoste en la energía, materias primas y mano de obra. Veamos, a continuación, cómo afectará de primera mano la guerra de Ucrania a tu actividad profesional:
- En primer lugar, cabe mencionar la subida del precio de la materias primas. Si te dedicas a manufacturar algún producto, tu competitividad se verá mermada. No te quedará otra que subir el precio y, por tanto, acaparar una cuota menor de mercado. Los ciudadanos tal vez se decanten por otros productos o, simplemente, renuncien a ellos.
- Igualmente, pese a que encuentres la forma de no sufrir por el aumento de las materias primas, tienes que saber que el carburante y la electricidad están disparadas. De este modo, tu producción será más cara de crear. En el caso de dedicarte al sector servicios, algunos electrodomésticos como el aire acondicionado o el horno dispararán el precio de tu factura. Tendrás que subir los precios en consecuencia para optar a márgenes gananciales.
- También se producirá un freno al turismo. Los turistas dispondrán, debido a la inflación, de un menor poder adquisitivo para viajar.
Nos encontramos, por tanto, en una coyuntura negativa para la economía mundial. Los precios se están disparando tras la guerra de Ucrania, provocando una crisis energética. Además, la inflación reduce el poder adquisitivo de los hogares. Las consecuencias están por ver, pero serán funestas para empresas y autónomos de nuestro país.