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Certificado digital para autónomos: para qué es y cómo obtenerlo

pasos para obtener el certificado digital para autónomos

El certificado digital para autónomos es la forma en la que puedes garantizar tu identidad en Internet. Un certificado muy útil que tienes que conocer si quieres sumarte a la digitalización de tu negocio. Podrás realizar trámites con la Administración, lo que te va a ahorrar mucho tiempo cuando todos sabemos que precisamente esto no es lo que le sobra a los autónomos.

El certificado para los dados de alta como autónomos que tienen que tener

Obtener este certificado, además de útil, es necesario teniendo en cuenta que, desde el pasado año, por ejemplo, la Agencia Tributaria ya obliga a la presentación de una serie de documentos telemáticos. Es decir, no todos los documentos se pueden ya presentar físicamente o hacerlo supone una misión imposible que sumar a las ya propias de los autónomos. Atento a todo lo que puedes hacer con este certificado si eres un autónomo:

  • Liquidar y presentar tus impuestos desde un ordenador y desde cualquier lugar.
  • Podrás presentar recursos y reclamaciones en la Administración.
  • Podrás rellenar el censo telemáticamente.
  • Consultar cuestiones relacionadas con el padrón municipal.
  • Tramitar subvenciones.
  • Consultar multas de tráfico.
  • Podrás firmar documentos y formularios que sean oficiales.
  • Consultar el censo electoral.
  • Podrás realizar cualquier actuación comunicada oficialmente por la Administración.

Cómo obtener este certificado paso a paso

Además de conocer todas las funciones que tienen este certificado del que seguro ya has oído hablar, seguro también te va a interesar cómo conseguirlo paso a paso. Te contamos cómo hacerlo y que te resulte una tarea sencilla. Toma nota.

  1. Lo primero que tienes que hacer es entrar en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Hay que tener en cuenta que tendrás que hacerlo a través de Internet Explorer, Mozilla Firefox 35 o un navegador superior. De no hacerlo, no podrás descargarte el certificado digital.
  2. Una vez dentro de la página, pincharemos en Certificación Digital. Verás que existen varias opciones: tu opción es persona física.
  3. Obtener certificado software será el primer paso. Aquí tienes que tener claro que no estás descargando el certificado digital. Lo que estás haciendo es contar con el software que vas a necesitar para la descarga del certificado. Digamos que se trata de un paso previo.
  4. Una vez ya tienes el certificado, hay que continuar con los pasos que te marcan las propias instrucciones. En este caso, tendrás que solicitar tu código de acceso. Para ello tendrás que pinchar en «Solicitar Certificado». Tendrás que rellenar una serie de datos como el nombre o el DNI. Será en el correo electrónico donde recibirás un código de nueve dígitos.
  5. Elige el lugar de la Agencia Tributaria donde ir con tu DNI o NIE. Con el código y la identificación será suficiente para que te remitan de nuevo a tu correo el certificado que te podrás descargar rellenando unos cuantos datos. En unos pocos minutos ya contarás con esta certificación que tanto tiempo te va a ahorrar.

Por esta presencia física no te preocupes, en todos los municipios suelen existir oficinas a las que acudir para este trámite. Elige la que esté más cerca de tu domicilio y pide cita telefónica. Todos los detalles de la oficina aparecen en un listado sobre el que solo tendrás que clicar.

No olvides que, aunque este certificado digital se quedará guardado en el disco duro de tu ordenador, no estará de más que hagas una copia de seguridad. No obstante, siempre podrás comprobar dónde y cómo se encuentra este certificado pinchando: Herramientas, Opciones de Internet, Contenido y finalmente Certificados. Llegados hasta aquí solo nos queda desearte suerte en tu andadura y en tu nueva vida digitalizada.