Blog

Cómo hacerse autónomo en España: dónde y de qué forma

Cómo hacerse autónomo en España

Si no sabes cómo hacerse autónomo en España, en las próximas líneas vamos a ofrecerte toda la información relevante sobre este tema. Para trabajar por cuenta propia o abrir un pequeño negocio, es imprescindible que te des de alta como autónomo. Las autoridades exigen que todos estos profesionales se registren en el régimen de recaudadores del IVA, aunque hay algunos sectores exentos de esta obligación.

¿Quién debe darse de alta como autónomo?

Las normas en España sobre la condición de autónomo son estrictas. Al margen de que lo que ganes trabajando de manera independiente sea de carácter ocasional o de bajo volumen, has de darte de alta.

Cuando los ingresos son más esporádicos y, en realidad, el dinero que se percibe no da para ganarse la vida adecuadamente, existen algunas exenciones.

Tu clasificación como autónomo

A quienes dirigen negocios comerciales, se les conoce como autónomos empresariales. Los que desarrollan una profesión, se conocen como autónomos profesionales. Luego, hay subclasificaciones dentro de estas dos amplias categorías, según el sector en el que se encuentre tu actividad económica.

Convertirse en autónomo

Hay dos requisitos principales para convertirte en autónomo en España: darte de alta en la Agencia Tributaria y darte de alta en la Seguridad Social. Vamos a explicarte cada uno de los pasos, siendo el primero el alta en Hacienda (mucha gente comete el error de darse de alta antes en la Seguridad Social).

Registrarte en la Agencia Tributaria es el primer paso para convertirte en autónomo

Para registrarse ante la autoridad fiscal, necesitarás tu DNI o NIE (Número de Identificación de Extranjero). El NIE son cifras de identificación únicas y se utiliza para todas las transacciones fiscales y financieras. Ten en cuenta que el NIE es obligatorio para todos los extranjeros o ciudadanos no españoles que trabajen, o tengan, algún asunto económico o profesional en el territorio español.

Puedes solicitar el NIE en la embajada española en tu país de origen, o en España en una comisaría de la Policía Nacional. Para postularte, necesitarás el formulario de solicitud NIE EX 15, tu pasaporte y dos pequeñas fotografías de identificación.

Dotado con tu DNI o NIE, deberás registrarte para pagar el Impuesto sobre Actividades Económicas en una de las oficinas de la Agencia Tributaria. La autoridad fiscal te entregará un certificado fiscal denominado Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Darte de alta en la Seguridad Social como autónomo

Una vez registrado en Hacienda, el segundo paso es hacerlo en la Tesorería General de la Seguridad Social.

Tienes 30 días después de registrarte en Hacienda para darte de alta en la Seguridad Social. Existe un régimen específico para las personas autónomas: el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, RETA. Estas cotizaciones deben ser abonadas mensualmente por el autónomo.

Para darte de alta, igualmente necesitas tu DNI o NIE, además de otros datos como la actividad que vas a desarrollar.

Obligaciones fiscales e IVA para autónomos

Tanto los autónomos profesionales como los que son empresarios deben pagar el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF). Si el autónomo está sujeto al IVA en España, será necesario presentar las declaraciones correspondientes con periodicidad trimestral y anual. La tasa de IVA estándar es del 21 %, pero hay productos y servicios con tipos especiales.

Si se trata de clientes comerciales que no residen en España, sino en la Unión Europea, debes saber que pueden estar exentos del pago del IVA sobre bienes y servicios.

Ahora que ya sabes cómo hacerte autónomo en España, puedes seguir dándole forma a tu proyecto.