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El beneficio de pertenecer a una Asociación

El beneficio de pertenecer a una Asociación.

Entrevistas ‘De Asesor a Asesor

Lorena Martínez – Directora Gerente de la Asociación Española de Asesores Financieros y Tributarios – AEAFyT

En esa ocasión, hablamos con Lorena Martínez, Directora Gerente de la  Asociación Española de Asesores Financieros y Tributarios – AEAFyT

Pertenecer a una asociación presenta grandes beneficios. Tenerlos claros es importante y por eso hemos preguntado a Lorena sobre este tema. Aquí tenemos sus respuestas.

1. ¿Cuánto tiempo hace que se fundó la Asociación Española de Asesores Financieros y Tributarios?

La AEAFyT se fundó en mayo de 1.992, con la voluntad de colaborar y participar activamente dentro del ordenamiento de la profesión de Asesor Financiero y Tributario y para servir como cauce en las relaciones con la Administración Tributaria.

Entre sus objetivos de la AEAFyT cabe señalar:

  • Defender, promover y mejorar el desarrollo de la actividad de quienes ejercen la profesión de asesor financiero y tributario.
  • Facilitar el intercambio de experiencias, la formación y la información en el ámbito profesional del asesoramiento
  • Contribuir al desarrollo normativo de la profesión y vigilar que la misma se ofrezca a la sociedad con garantías suficientes de cualidad y competencia.
  • Mantener relaciones con el entorno social y económico en el que la Asociación se mueve.
  • Fomentar la difusión de la profesión y estudiar su impacto en los ciudadanos.
  • Colaborar con las restantes entidades profesionales del ámbito financiero y tributario, existentes tanto en nuestro país como en nuestro entorno europeo.

2. ¿Cuáles son los beneficios que ofrece pertenecer a una Asociación como la vuestra?

  • Ser colaborador Social de la AEAT: Los asociados pueden presentar en nombre de terceros y a través de su propio certificado digital, todas las declaraciones y modelos tributarios que la AEAT permite realizar, gracias al convenio suscrito entre la Asociación y la AEAT en el año 1992.

    Los miembros de la Asociación, tanto personas físicas como jurídicas, serán dados de alta en el censo de colaboradores sociales de la AEAT, para presentar declaraciones en nombre de terceros, consultar su estado en el censo, darse de baja y gestionar sus datos de contacto, todo esto de forma online a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, pudiendo incluir delegados (empleados) y representantes.
  • Posibilidad de convertirse en Punto PAE. Los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) facilitan la creación de nuevas empresas, el inicio de actividad y su desarrollo, a través de la prestación de servicios de información, tramitación de documentación, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación empresarial.
  • Acceso a los convenios que la Asociación tiene suscritos con diferentes comunidades autónomas: Galicia, Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Castilla-La Mancha, Canarias, Comunidad de Madrid, Islas Baleares y Andalucía, en aras de facilitar las gestiones y relaciones de los miembros asociados, con diferentes instituciones.

    También, se beneficiarán de los acuerdos con entidades profesionales y empresas colaboradoras que ofrecen servicios y ofertas ventajosas para los asociados.
  • Sistema RED. La Seguridad Social permite a cualquier asesor fiscal y/o laboral acceder al sistema RED, convirtiéndose en “AUTORIZADO RED”.

    El Sistema RED es una plataforma online para que las empresas puedan comunicar y enviar documentación a la Seguridad Social. Mediante este sistema, las empresas y la TGSS interactúan e intercambian información a través de Internet. Los autorizados RED pueden realizar diferentes trámites y gestiones como altas, bajas y variaciones de contratos, además de poder ingresar las cotizaciones de la Seguridad Social.

3. ¿Por qué recomendaríais que se unieran a vuestra Asociación? Específicamente, qué ventajas tiene estar asociado a AEAFyT y ejemplo de actividades que ofrecéis a vuestros asociados (ej. Jornadas, formación, etc.)

Además de los puntos destacados anteriormente, podemos subrayar los siguientes:

  • Formación: la AEAFyT organiza periódicamente Jornadas, Seminarios, Webinars y otras actividades con el fin de formar e informar de las novedades de carácter fiscal – tributario, laboral, contable, mercantil y jurídico.

    Además, estas acciones constituyen un medio de transmisión de ideas entre los profesionales, que precisan de un nivel de conocimiento que la Asociación certifica. Para ello contamos con prestigiosos ponentes, tanto de la Administración como del ámbito profesional.
  • Bases de Datos: la AEAFyT ofrece gratuitamente a sus Asociados el acceso a la Base de Datos TIRANT LO BLANCH y NORMACEF para resolver todas aquellas dudas que surgen diariamente en la labor profesional.
  • Asesoramiento y Consultas: disponemos de un servicio de asesoramiento y apoyo al Asociado, que resuelve las dudas o consultas que se plantean en materia tributaria.
  • Seguro RC: se ofrece unas condiciones ventajosas para los asociados en el Seguro de Responsabilidad Civil, gracias al acuerdo de colaboración suscrito con diferentes compañías aseguradoras.

4. ¿Cuáles crees que son los 3 desafíos principales a los que se enfrentan actualmente los despachos y asesorías en España?

Las asesorías y despachos profesionales están viviendo un proceso de cambio y transformación impulsado por la tecnología y las nuevas regulaciones de la Administración.

Ahora, más que nunca, es necesario reorientar las empresas hacia el aumento de la competitividad y rentabilidad, asegurando la sostenibilidad del negocio en los próximos años.

Aunque surgen dudas sobre cómo será el futuro de las asesorías y cómo modificará las relaciones y la operativa con los clientes, puede existir una gran oportunidad para reenfocar la profesión, sobre todo ahora que las Administraciones reclaman información inmediata y, donde el asesor debe analizarla en tiempo real y ofrecer a las empresas consejos de alcance para su negocio.

No obstante, todavía hay un importante camino por recorrer y los 3 principales desafíos a los que se enfrentan las asesorías son:

  • Automatizar muchos de los procesos que no aporten valor añadido. Por ejemplo, escaneo y digitalización de recibos y documentos y la facturación, así como utilizar la nube para obtener y compartir información en cualquier momento.
  • Crear un nuevo modelo de colaboración entre asesor y cliente, mediante herramientas de documentación y software que permitan ahorrar tiempo en los de procesos, como son: la gestión automatizada de clientes, programas de CRM, contabilidad analítica y reportes financieros…
  • Y, en tercer lugar, realizar el proceso integralmente mediante plataformas que conecten en la nube e incluso con posibilidad de integrarse con otros softwares de documentación o gestión.

La Administración ha jugado un importante papel en la transformación digital de los despachos, al imponer la obligatoriedad de realizar la mayor parte de las gestiones telemáticamente.

También han impulsado este cambio los propios clientes, al exigir servicios más ágiles, en tiempo real y abiertos para consultar sus propios datos, así como las empresas proveedoras de software, que han colaborado con las asesorías en la instalación de sistemas de digitalización.

5. ¿Cuáles son las oportunidades que tienen por delante los despachos y asesorías para reforzar su posición en el mercado?

Las nuevas tecnologías abren oportunidades de negocio a los asesores. Fundamentalmente, ofrecen mayor eficiencia, rentabilidad y competitividad.

Gracias a la digitalización de los despachos, los asesores tendrán la posibilidad de dedicarse a tareas de más valor añadido y ser más competitivos a través de especialización y diferenciación. Además, podrán facilitar servicios externos a empresas, e incluso convertirse en consultores para los clientes en el uso de nuevas tecnologías y en su transformación digital.

Estas transformaciones requieren un cambio en la propia estrategia del despacho respecto a su competitividad, fidelización, crecimiento… Así, podrían plantearse un proceso de fusión, ya que la concentración de la demanda en asesorías más grandes acrecienta la capacidad económica, o incluso avanzar hacia un hubs de asesorías que comercializarán servicios y repartirán trabajo entre las mismas en función de su especialización o capacidad.

De cualquier forma, el asesor tendrá que evolucionar y adquirir nuevos conocimientos y habilidades para adaptarse en todo momento a los nuevos cambios y necesidades del mercado.