Los gastos a los autónomos variarán en gran medida en 2023, incluyendo también aquellos de tipo societario. Por ello, en este artículo queremos explicarte todos los detalles en la reforma de las cuotas para el próximo año que serán de mucha utilidad para la mayoría de profesionales. ¡Empezamos!
Cuál será el sistema de cotización de los autónomos societarios en 2023
A diferencia de los autónomos que ejerzan como persona física, los societarios tendrán una base de cotización mínima que estará fijada en los 1000 euros mensuales. Por esta razón, a lo largo de los 3 próximos años pagarán una cuota inferior a la actual. Hoy en día están pagando un mínimo de 377,87 euros, mientras que a partir de 2023 tendrán que pagar 310 euros. Esto significará que, anualmente, podrás ahorrarte casi 815 euros en tus pagos a la Seguridad Social.
En este sentido, la reforma es prácticamente similar para los dos tipos de autónomos, pero con la diferencia de que los societarios tendrán esta base de cotización mínima. Para 2024 está previsto que la cuota ascienda a los 320 euros, mientras que en 2025 será de 350 euros. Sea como sea, durante los próximos tres años tendrás un ahorro importante a final de año, lo que será un gran beneficio.
Otra de las diferencias principales se encuentra en que un autónomo físico podrá deducirse hasta un 7 % en gastos no justificables, mientras que un societario se quedará en el 3 %. Este menor porcentaje se debe a que con tu sociedad tienes la capacidad de desgravarte otros muchos gastos por otros conceptos.
Los autónomos societarios salen ganando
Popularmente, los autónomos societarios siempre han sido algunos de los más perjudicados. Sin embargo, hace algunos años, el Tribunal Supremo les reconoció el derecho a la tarifa plana en el inicio de su actividad. Esto les equiparaba al resto de los trabajadores por cuenta propia. Además, en tiempos de crisis también resulta más rentable este tipo de encuadre jurídico, ya que te permite esquivar la responsabilidad ilimitada de los autónomos que actúan como persona física.
Adicionalmente, ahora, sin ninguna duda, salen muy reforzados. La gran mayoría van a pagar menos con este cambio. De cara al nuevo sistema de cotizaciones que entrará en vigor en 2023, uno de los primeros ejercicios que tendrás que llevar a cabo será una previsión de todos los rendimientos netos que vayas a obtener en el siguiente ejercicio. Para ello, la Seguridad Social ha elaborado una sencilla fórmula que deberemos aplicar.
Una vez que hayas calculado todos los ingresos y les hayas restado los gastos deducibles, tendrás que sumar todas las cuotas que vas a pagar a la SS. Asimismo, también deberás restar el 3 % del volumen total que serán los gastos no justificables que puedes desgravar. El resultado de estas operaciones deberás dividirlo entre los 12 meses que tiene un año natural. El resultado final será el rendimiento neto por el que tendrás que cotizar como autónomo.
Saber el tramo en el que te encuentras para conocer tu cuota
Con este cálculo podrás tener una visión aproximada de en qué tramo de la tabla de cotizaciones te encuentras, sabiendo cuál es la cuota mínima que has de pagar como autónomo. Ello teniendo en cuenta que la base mínima de cotización para tu colectivo de trabajadores por cuenta propia se encuentra en 1000 euros mensuales.
Como conclusión, la nueva reforma cambiará la manera en la que se tendrán que calcular los gastos a los autónomos. Por ello, hay que estar bien preparados para sacar el máximo partido a la reforma. El uso de un software especializado para tu facturación puede serte de gran ayuda.