freemegestorias-positivo

Gestorías y los cambios impositivos 2021-2022, factores a tener en cuenta

software de gestión para gestorias




El alto número de datos con el que se trabaja a día de hoy pone de manifiesto que cada día es más importante el uso de un software de gestión para gestorias. De hecho, hablamos de un programa informático que ayuda a controlar los cambios que se van dando en cuanto a impuestos de un año a otro. De este modo, con un ERP para gestoría sería más sencillo tener en cuenta los cambios impositivos que se van sucediendo de un año a otro.

Cambios impositivos para el 2022

La subida progresiva de la cuota de los autónomos no es la única novedad que debes tener en cuenta de cara al año 2022 y a los siguientes, sino también otras modificaciones que pueden afectarte tanto si eres autónomo como si tienes una empresa. Aquí dejamos los principales cambios:

  • Tributación mínima del 15 % en Impuesto de Sociedades: Aquellas empresas que facturen más de 20 millones de euros, así como empresas de banca e hidrocarburos, tendrán que tributar, al menos, al 15 %, una medida que pretende beneficiar en cierta medida a las pequeñas empresas, para que no sean solo las pymes las que paguen dicho impuesto. En cifras, se trata de una medida que afectará a menos de 1000 empresas en toda España.
  • Impuesto del 10 % en Impuesto de Sociedades para las nuevas empresas: Los emprendedores tendrán que pagar una tributación mínima que pasa del 15 al 10 % en el Impuesto de Sociedades para las entidades que hayan sido creadas recientemente.
  • Recorte del Régimen Especial de empresas dedicadas al alquiler de viviendas: Se trata de una medida a que muchos ha cogido por sorpresa, ya que estas entidades, que antes tenían una bonificación del Impuesto de Sociedades del 85 %, cuentan ahora con un tipo impositivo del 45 %.
  • Exención de la tributación de ayudas a los afectados del volcán de La Palma: El drama de La Palma llegó a todo el país y, como era lógico, esto se tradujo en una serie de ayudas, contempladas en la ausencia de las subvenciones o las ayudas en la integración de la base imponible de los impuestos debido a la catástrofe generada por la erupción del volcán Cumbre Vieja.
  • Nuevo epígrafe para los periodistas en el IAE: El periodismo es una profesión muy golpeada, lo que ha llevado a que muchos profesionales de la información tomasen el camino de ser autónomos. Eso sí, hasta hace poco no podía hacerlo en un régimen propio porque no existía. Por ello, se ha creado un nuevo epígrafe en el impuesto de Actividades Económicas (IAE) para que puedan trabajar de lo que han estudiado y desde una categoría propia.
  • Subida de la cuota de autónomos 60 euros al año: Como adelantábamos, este cambio ha ido de la mano con la subida progresiva e implica que la base mínima de pago sea de 291,10 euros, mientras que un societario tiene que abonar 374 euros a partir del 1 de enero de 2022.
  • El interés legal se mantiene en el 3 %: Pese a que no es un cambio, sí resulta de interés comentar que finalmente se mantiene el interés legal del dinero en un 3 %, ya que las previsiones auguraban lo contrario.
  • El interés de la demora se consolida en el 3,75 %: Este aspecto también es importante, ya que es el porcentaje aplicado por la Agencia Tributaria cuando no se abonan los pagos a tiempo.

Ahora que ya sabes cómo han cambiado los impuestos de cara a los próximos meses, ¿por qué no pruebas a pedir ayuda a una gestoría para que se encargue de todas las gestiones? Déjate ayudar y olvídate de los trámites.