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Kit Digital para Pymes: las ayudas europeas a las empresas para su digitalización que no debemos desaprovechar

Kit Digital para Pymes

Cada vez son más las ayudas que se presentan en pro de la digitalización de autónomos y empresas, las cuales pretenden incentivar la apuesta por el emprendimiento con unas subvenciones que tienen origen en las partidas de la Unión Europea. Aquí hablamos de ello.

¿Qué es el Kit Digital?

Se trata de un programa de ayudas que busca la promoción y la financiación de los procesos de digitalización de pequeñas y medianas empresas, buscando una mayor digitalización de los negocios. De este modo, el gobierno pretende impulsar e incentivar la transformación digital de las pymes para potenciarlas.

Con una dotación de 3067 millones de euros en subvenciones financiadas por los Fondos Europeos Next Generation, este kit de ayudas apoya esta trasformaciones de las pequeñas y medianas empresas, así como de los trabajos de autónomos mediante la dotación de herramientas de marketing digital diseñadas para tener un mejor acceso a los nuevos mercados.

Así, se dota de nuevas soluciones para que todos estos negocios puedan seguir desarrollando su potencial. No obstante, debemos ser rápidos en cuanto a su solicitud, puesto que dichas subvenciones quedan otorgadas en orden de llegada hasta que los fondos de cada convocatoria se agoten.

Con ello se ofrece un amplio catálogo de soluciones de servicios digitales que, partiendo del marketing digital, tienen en cuenta aspectos como el desarrollo de páginas web y tiendas online, así como la mejora de la ciberseguridad y la obtención de una mayor visibilidad en las redes sociales. Eso sí, para obtener dichas ayudas es necesario que estemos al corriente de pago en respecto al impuesto de sociedades y a la Seguridad Social.

Tipos de ayudas

Dichas ayudas dependen, entre otros aspectos, del número de empleados de la empresa, cuyas cantidades varían. En cualquier caso, todas las categorías cuentan con un máximo destinado a cada entidad. Aquí destacamos las diferentes ayudas.

  • Sitio web (hasta 2000 euros)
  • Comercio electrónico (hasta 2000 euros)
  • Gestión de redes sociales (hasta 2500 euros)
  • Gestión de clientes y/o proveedores (hasta 4000 euros)
  • BI y analítica (hasta 4000 euros)
  • Servicios de oficina virtual (hasta 12 000 euros)
  • Gestión de procesos (hasta 6000 euros)
  • Factura electrónica (hasta 1000 euros)
  • Comunicaciones seguras (hasta 6000 euros)
  • Ciberseguridad (hasta 6000 euros)

Como decimos, cada categoría cuenta con requisitos especiales que debemos tener en cuenta, ya que dependiendo de la actividad de nuestra empresa será más conveniente que pidamos una ayuda u otra. En cualquier caso, estas subvenciones están catalogadas como un impulso importante para dejar atrás la crisis derivada del coronavirus.

¿Qué debo hacer para solicitar estas ayudas?

Como en otras situaciones de solicitud de subvenciones, para optar a estas partidas monetarias es preciso cumplir con una serie de requisitos, comenzando por ser una pequeña empresa, una microempresa o estar dado de alta en el régimen de autónomos. Asimismo, debemos cumplir los límites financieros de cada categoría y estar dados de alta y con la antigüedad requerida en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

De la misma manera, nuestra empresa no debe estar en situación de crisis, al igual que debemos estar al corriente de pago respecto a las obligaciones tributarias y a la Seguridad Social. Tampoco debemos superar el límite de las ayudas mínimas y estar de acuerdo con el test de diagnóstico que se encuentra disponible en la plataforma Acelera pyme.

Con todo, estas ayudas pretenden fomentar la creación de empleo y dar una mayor visibilidad online tanto a las empresas actuales como a los profesionales que están pensando en crear una, además de los autónomos, buscando también que aumente su cartera de clientes.