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Gestorías y declaraciones de renta, factores a destacar

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Llega el momento de más trabajo para las gestorías: durante el segundo trimestre del año, muchos profesionales, trabajadores por cuenta ajena o autónomos, confían en estos negocios para sus declaraciones de renta. Seguro que, cuando has confiado en ellos, te has preguntado cómo pueden entender esa maraña de números y datos que es el modelo 100. Por eso, en esta entrada, te ayudamos a comprenderlo para que compruebes que, en realidad, no es tan complicado. Sigue leyendo para más detalles.

Los principales datos de carácter fiscal que deben tener en cuenta todas las gestorías

Profesionales con mucha experiencia a sus espaldas y, además, con los mejores conocimientos fiscales. Las gestorías reúnen una serie de características que las convierten, durante todo el año, pero especialmente durante la campaña de la renta, en las mejores compañeras. Si te preguntas qué datos deben considerar, sigue leyendo esta entrada.

1. Datos de tu situación personal

Con el fin de contar con mayor información y de ajustarse al máximo a tu situación personal y familiar, las gestorías si algo piden es que vayas actualizando todos los cambios que se han producido en tu familia. Y no solo por un posible cambio de domicilio, también por si has tenido hijos o tu situación civil ha cambiado.

2. Cambios en el patrimonio

La compra de una vivienda, la venta de unas acciones o los intereses económicos que tengas en empresas o viviendas. Todo debe comunicarse a los profesionales para que estos, a la hora de enviar el modelo 100, puedan aplicar todas las deducciones y dar cuentas a la AEAT.

3. Retenciones en concepto de IRPF practicadas o a cuenta

Los datos de los pagos del IRPF, a tu nombre, deben estar bien documentados. Así, saber qué empresas o profesionales te han realizado una retención será clave para que los datos que tenga el fisco y los que hayas declarado en el último ejercicio cuadren.

4. Las deducciones, especialmente en los autónomos

Si algo es importante, especialmente en los trabajadores por cuenta propia, son las deducciones a las que se tiene derecho. Estas permiten aminorar la carga fiscal, sobre todo en los autónomos que llevan a cabo una actividad con muchos gastos para que la empresa pueda seguir funcionando. Así, los autónomos tendrán que presentar todos los recibos o facturas de estos gastos para poder disfrutar de las deducciones.

De igual forma, existen deducciones autonómicas y estatales que todos los profesionales de una gestoría sabrán y que pueden aplicar tanto los autónomos como los trabajadores por cuenta ajena. No obstante, los gestores no son adivinos: deben contar con toda la información actualizada, como te comentamos en el punto 1.

Por otro lado, recuerda que son deducibles algunos gastos solidarios o de sindicatos. Si, por ejemplo, has donado dinero a la Asociación España contra el Cáncer, podrás practicar la correspondiente deducción, de igual forma que si has tenido gastos de abogados por conflictos laborales o has pagado una cuota a un sindicato.

5. El número de pagadores o clientes

Lo más probable es que la AEAT ya tenga esta información y que los datos se puedan trasladar, pero, de igual forma, los gestores tendrán que tener este tipo de información para poder comparar y ver que todo está correcto. Asimismo, este punto es clave para saber los límites y si estás obligado o no a presentar la declaración.

Las gestorías, como has visto, son tus aliadas si no sabes cómo presentar la declaración de la renta. Recuerda que debes informar a los profesionales de todos los movimientos que realices y que afecten a tu patrimonio para poder optimizar, al máximo, tu modelo 100.