En un mundo dominado por la revolución digital, la automatización en las empresas debe ser una prioridad especialmente para las pequeñas y medianas empresas que muchas veces suelen ir un paso atrás en cuanto a la modernización de procesos y avances tecnológicos.
¿De qué trata la automatización en las empresas?
La automatización es la transformación de ciertos procesos en acciones automáticas que tienen como objetivo reducir el tiempo de ejecución de una tarea y mejorar la inmediatez de las respuestas ante los clientes.
El fin de la automatización es que tu negocio, en especial si es una pyme, crezca a mayor velocidad y así puedas invertir tu tiempo en desarrollar nuevos procesos que expandan las operaciones de la empresa.
Este tipo de cambio no solo implica la sustitución de nuevos equipos o software, sino también la introducción de un nuevo esquema de conductas y de la cultura organizacional, esencial para asimilar todas estas transformaciones.
Antes de tomar la decisión de automatizar tu negocio es importante que respondas a los siguientes interrogantes:
- ¿Cuántas de las tareas que realiza mi empresa son repetitivas y monótonas?
- Una vez decidido los procesos a automatizar: ¿cómo se medirán los resultados de este cambio?
- ¿Cuánto nos beneficiará desde el punto de vista financiero?
Con estas premisas podrás analizar a profundidad qué tipo de transformaciones tecnológicas necesitas y cuáles serán sus propósitos dentro del cambio organizacional.
Herramientas claves para la automatización de tu empresa
Aunque el proceso de automatización de las pymes pudiera ser más lento en llegar a cada uno de sus procesos claves, existen herramientas efectivas y disponibles inmediatamente para iniciar esos pequeños pasos hacia el cambio estructural.
En un entorno donde el papel y la calculadora a mano están formando parte de la historia, aquí te mostramos algunas de herramientas esenciales para comenzar a automatizar tu empresa.
CRM
Es un software de gestión de clientes que tiene la particularidad de analizar y administrar las relaciones con los clientes con el fin de anticipar sus necesidades y deseos.
La gestión bajo la plataforma del CRM se considera como de 360º, es decir, incorpora todos los procesos relacionados con las ventas, marketing, atención al cliente y hasta los centros de contacto.
Además de agrupar los datos básicos de los clientes, el CRM se nutre de la inteligencia artificial para realizar otras acciones como:
- Obtener eficientemente los correos electrónicos de los clientes.
- Simplificar las tareas repetitivas para que puedas usar la información en estrategias de marketing y ventas.
- Mejorar tus procesos en pro del crecimiento y la expansión de tu negocio.
Software de facturación
La administración es una de las bases de toda pyme, por lo que apostar por una gestión contable que vaya más allá de unas hojas de Excel y unos simples reportes en papel se hace prioritario para simplificar las operaciones financieras.
Automatizar los procesos administrativos
Además de agrupar los datos básicos de los clientes, el CRM se nutre de la inteligencia artificial para realizar otras acciones como:
- Obtener eficientemente los correos electrónicos de los clientes.
- Simplificar las tareas repetitivas para que puedas usar la información en estrategias de marketing y ventas.
- Mejorar tus procesos en pro del crecimiento y la expansión de tu negocio.