En España los autónomos están presentes en prácticamente todos los sectores de actividad. Sin embargo, tanto los autónomos societarios como el resto de autónomos, están especialmente agrupados en cinco principales sectores. ¿Cuáles son? Te lo contamos.
¿En qué sectores hay más autónomos en España?
Los autónomos son la principal estructura de la economía española. Pero quizás te preguntes cuáles son los sectores que engloban a la mayor cantidad de trabajadores por cuenta propia en nuestro país. Hagamos un repaso por ellos.
Para empezar, según los datos estadísticos, la inmensa mayoría de los trabajadores por cuenta propia de España se dedican a los sectores del comercio, la construcción, la hostelería, la industria o el sector primario. Este último engloba tanto la pesca, como la agricultura y la ganadería.
Sin embargo, esto no se queda aquí. Resulta que según los datos del Régimen Especial de Trabajadores, durante el último año, el número de autónomos que se dedican al sector tecnológico ha aumentado en un 50 %.
En cuanto al crecimiento, también ha aumentado la cantidad de trabajadores por cuenta propia que se dedican a la construcción, concretamente en un 48 %. Y podemos decir lo mismo del comercio, donde la cantidad de autónomos se ha elevado en un 39 % en el último año.
Si nos centramos únicamente en lo ocurrido durante el 2021, vemos que hubo un total de 40.811 altas como autonomo en España. Algunas más que en 2020, cuando la cantidad total de altas en el RETA fue de 37.164.
¿En qué sectores se dan de alta más autónomos?
¿Cuáles son los sectores en los que se han dado de alta más autónomos en los últimos años? Aunque son muchos los sectores que están notando un fuerte incremento, a continuación te hablamos de algunos de los más destacados.
1. La tecnología y la información
Cada vez son más importantes la tecnología y los negocios relacionados con Internet están en un auge continuo. Ingenieros informáticos, diseñadores web, desarrolladores de apps para autónomos, publicistas,… Es el sector de los freelance por antonomasia hoy en día.
Además del incremento notable en las necesidades tecnológicas en las empresas, en los últimos años se ha notado un fuerte incremento en la contratación de autónomos para el desarrollo de estos trabajos.
Este sector está moviendo cerca de 25.000 millones de euros en nuestro país, según los datos de AMETIC.
2. El sector de la construcción
El ladrillo sigue dando mucho trabajo y no solo a los trabajadores por cuenta ajena, sino también por cuenta propia. La tendencia vuelve a elevarse y cada vez más trabajadores de la construcción optan por ser autónomos en vez de empleados.
3. Las clases particulares
Son una de las actividades con más nuevos autónomos. Ya sea para dar clases de inglés, matemáticas o de cualquier otra asignatura, cada vez más profesores particulares se inscriben en el RETA cada año.
4. La limpieza
La limpieza siempre ha sido uno de los trabajos más solicitados. Y, tanto si se trata de un autónomo societario que tiene varios trabajadores limpiadores a su cargo, como si se trata de un autónomo sin trabajadores, este es uno de los sectores que más afiliados genera cada año.
5. El cuidado personal y el bienestar
Cada vez más personas buscan cuidarse. El cuidado del cuerpo y el bienestar son, sin lugar a dudas, uno de los sectores que más afiliaciones ha recibido en los últimos años. Entre otros, el trabajo de entrenador personal ha crecido exponencialmente en los últimos años.
Esperamos que con este artículo te hayamos ayudado a conocer cuáles son los sectores más demandados en los que hay más autónomos o autonomos societarios en España.