El nuevo sistema de cuotas ha pasado por las últimas negociaciones entre Gobierno y las asociaciones de autónomos y se ha llegado a diferentes acuerdos. Las nuevas aportaciones, en vez de ser elegidas por el autónomo como venía siendo el sistema, serán de acuerdo a los ingresos generados. Y se está intentando adecuar la cotización en función a los ingresos reales.
Nuevo sistema de cuotas de autónomos
De este modo, las últimas cuotas mensuales quedan entre los 250 a los 270 euros mensuales para aquellos autónomos que no alcanzan el salario mínimo interprofesional, es decir, los 1125 euros brutos mensuales.
Para quienes generan entre los 1125 a los 1700 euros, la cuota estaría entre los 290-294 euros. Y para las bases, entre 1307 a 1797, la cotización varía entre los 400 a los 550 euros.
Además, la Seguridad Social aprobará un nuevo decreto ley en donde los autónomos podrán cambiar la base de cotización hasta seis veces dentro de un año. Esto es que podrán subir o bajar su cuota cada dos meses. En la actualidad, esto solo se puede hacer hasta cuatro veces en un mismo año.
Algunas de las nuevas modificaciones que entrarán serán:
- La forma de darse de alta y baja en RETA, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Se permitirá que un trabajador que quiera darse de alta como autónomo sea más efectivo y rápido. Además, únicamente se permiten tres altas o bajas dentro del año y sin que esto pueda repercutir a la cotización.
- Será obligatorio informar al Ministerio sobre los rendimientos netos de la actividad cuando se cambie la base de cotización.
- Se exige aportar más información para poder trabajar por cuenta propia. Será necesario indicar datos como la razón social, qué cargo desempeñas, ingresos económicos, familia con la que vives…
- Nuevas regulaciones sobre la pluriactividad. Aquellos que estén dados de alta como autónomos y, además, sean asalariados, deben presentar más información en la Tesorería General de la Seguridad Social. Y esto es porque se va a regular este tipo de modalidad de empleo.
- Nuevos tipos de cotización. Aparte, estos estarán presentados en la Ley de Presupuestos Generales. Las cuotas estarán actualizadas y serán vistas en este apartado.
- Habrá que presentar la declaración responsable para darse de alta como autónomo ante la Tesorería General de la Seguridad Social.
Estado de negociaciones
La reforma para que los autónomos puedan cotizar de acuerdo a lo que ingresan entra en su fase final. Este nuevo sistema se irá aplicando en los siguientes nueve años.
Con este sistema, se busca que los autónomos tengan también cobertura social. Esto significa permisos por nacimiento, bajas por enfermedad, pensiones… Y, por otro lado, será una contribución más justa con el sistema de la Seguridad Social.
El foco de estas negociaciones son aquellos autónomos que están ganando muy poco. Con el nuevo sistema de pago de la cuota, se intenta aliviar la carga a aquellos que no generan tanto. De este modo se logra que, quienes están ganando más, también paguen más y así el sistema sea más equitativo. Un campo que hasta ahora no presentaba tanta regulación y donde había ciertas desigualdades.
Asesoramiento con profesionales
Aunque este sistema aún necesita mejoras, y diferentes organismos y asociaciones encuentran puntos para estar en desacuerdo, la realidad es que es un procedimiento que se va a establecer en los siguientes años. Conocerlo y adelantarte a las nuevas propuestas te será de gran ayuda.
Sabemos que todos estos cambios en el sistema de cotizaciones de autónomos, y los futuros que vengan, pueden generar ciertas confusiones. Por eso, la recomendación es asesorarte con profesionales que gestionen todas estas modificaciones, facturaciones, que te ayuden a ahorrarte dinero y a presentar con Hacienda Publica todas tus obligaciones.