Ha comenzado un nuevo año, cargado de novedades para autónomos y pymes. No son pocos los cambios que hay, y es por eso que desde Freeme autónomos queremos ayudarte a saber qué es lo que te espera durante este año 2023, para que saques el máximo rendimiento a tu negocio. ¡Atento a lo que se viene!
Descubre las novedades
Te explicamos en detalle todo lo que vas a poder disfrutar como autónomo o pyme durante 2023:
1. Una nueva cuota de autónomos en función de los ingresos reales. Después de muchas negociaciones en el Gobierno, se ha llegado al acuerdo de que los autónomos cotizarán en función de sus ingresos reales a partir del mismo 1 de enero de 2023. Este nuevo sistema consistirá en un modelo progresivo de cuotas que durará hasta 2025. De esta manera, si eres un autónomo con bajos ingresos, tendrás una cuota rebajada. Al contrario, si ingresas en grandes cantidades, deberás pagar más.
Habrá 15 tramos de cotización, por lo que deberás prever bien tus ingresos y decidir cuál es el tuyo. Durante 2023, la cuota mínima será de 230 euros y la máxima, de 500. Irán cambiando, ya que en 2024 la cuota mínima será de 225 euros y la máxima, de 530. Finalmente, en 2025 la cuota mínima será de 200 euros y la máxima, de 590. Al final de cada año deberás regularizar tu cotización y devolver o reclamar las cuotas.
2. Una nueva tarifa plana de 80 euros. Durante los primeros 12 meses, disfrutarás de una tarifa plana de 80 euros. Una vez transcurridos, pasarás a formar parte del sistema de cotización por tramos explicado anteriormente. También, durante los siguientes 12 meses, podrás seguir con esa misma tarifa solo si tus ingresos netos están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Esto aplica a los autónomos dados de alta a partir del 1 de enero de 2023, por lo que si te das de alta durante 2022, mantendrás la tarifa plana de 60 euros.
3. Nuevas medidas fiscales del Gobierno para autónomos y pymes. Estas medidas, recogidas en el plan fiscal del Gobierno, buscan aliviar la carga tributaria de autónomos y pymes. Habrá distintas rebajas en el IRPF:
- Elevación de un 5% del rendimiento neto de módulos para autónomos.
- Aumento al 7% de la reducción para gastos deducibles de difícil justificación en la tributación en el Régimen de Estimación Directa Simplificada.
- Prórroga de un año más los límites vigentes de exclusión en el sistema de módulos.
También habrá una rebaja para las pymes del 23% en el Impuesto sobre Sociedades (IS), solo para aquellas que facturen hasta un millón de euros.
4. Más autónomos accederán al Ingreso Mínimo Vital (IMV). Como novedad, el IMV va a ser compatible con tener un trabajo aunque este supere el límite de renta. Además, la cuantía del Ingreso Mínimo Vital para 2023 va a aumentar un 8.5%.
5. Un Kit Digital para los autónomos. Ya está abierta la tercera convocatoria del programa Kit Digital, que ofrece ayudas hasta 2.000 euros para mejorar la digitalización de autónomos y micropymes. Puedes solicitarlo hasta el 20 de octubre de 2023 o hasta que se agote el presupuesto. Este kit te permitirá digitalizar tu negocio, así que se trata de una oportunidad única.
8. La obligación de la factura electrónica con la Ley Crea y Crece. Entrada paulatina de la factura electrónica en todas las operaciones entre autónomos y empresas, dependiendo de la facturación.
En total son ocho las novedades que se presentarán para los autónomos y las pymes durante el año 2023. Si necesitas ayuda para homologar autónomo, ¡no dudes en ponerte en contacto con Freeme autónomos!