Este 2022 comienza con novedades importantes de cara a los autónomos como lo es la temida subida en las cotizaciones.
Pero eso no es todo, ya que son muchos los temas a tener en cuenta este año si eres autónomo, tales como las bases de cotización, el impuesto de sociedades, la subida del IPC, las ayudas de fondos europeos, la famosa reforma laboral, una nueva ley de startups e incluso un nuevo sistema de sanciones automatizadas de la inspección de Trabajo.
Cotización y cuota de autónomos en el 2022
Como la mayoría sabrá, este año comienza con una subida en la cuota de autónomos que afectará a los trabajadores por cuenta propia que coticen por la base mínima, siendo exactamente una subida de 8 euros más al mes, pasando de los 286 euros mensuales de 2021, a los 294 euros al mes en 2022.
Las bases de cotización tampoco se libran, y durante este año la base mínima de cotización pasa de 944,40 euros a 960,60 euros mensuales, mientras que la base de cotización máxima pasará de 4.070,10 euros a 4.139,40 euros mensuales.
Novedades fiscales para autónomos
Entre los recientes cambios en las medidas fiscales para autónomos en el 2022 aprobadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) encontramos:
- IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas): Disminuye de 2.000 a 1.500 euros al año la aportación máxima a la hora de aplicar la deducción por aportaciones a planes individuales de previsión social. Además, se prorrogan los límites de tributación por módulos de los autónomos a la vez que se mantienen sus niveles y condiciones en el régimen de estimación objetiva.
- IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido): No existen grandes novedades con el IVA salvo que durante 2022 se prorrogan los límites establecidos tanto para el régimen simplificado como para el régimen especial de Agricultura, Ganadería y Pesca.
- IS (Impuesto sobre Sociedades): Se establece una tributación mínima del 15% de la base imponible para todos aquellos autónomos que dispongan de un importe neto de cifra de negocio igual o superior a 20 millones de euros o que estén tributando por el régimen de consolidación fiscal. Mientras tanto, las sociedades de nueva creación verán reducida su tributación mínima de un 15% a un 10%. Además, las sociedades cuya actividad comercial sea el arrendamiento de viviendas pasarán a tener una bonificación fiscal del 85% al 45%.
- IRNR (Impuesto sobre la Renta de No Residentes): durante este año, a aquellos no residentes que posean un establecimiento permanente se les aplicará la tributación mínima del Impuesto de Sociedades.
- IAE (impuesto sobre Actividades Económicas): en 2022 se va a crear un grupo nuevo específico para clasificar la actividad de todos los profesionales de la información y de la comunicación, tales como periodistas, editores, etc.
- ITP y AJD (Impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados): estos impuestos van a ser regulados con una actualización del 1% en la escala de gravamen de los títulos nobiliarios.
También te puede interesar: Administrador societario: qué cuotas y condiciones podemos esperar para el 2022
Reforma Laboral
A día de hoy aún pendiente de su aprobación definitiva por parte del congreso, la reforma laboral va a cambiar ciertos aspectos clave que se deben tener en cuenta para el 2022:
- Convenios: Ahora el convenio de empresa prevalecerá sobre el sectorial salvo en el caso de los salarios. Además los sueldos no podrán ser inferiores a los fijados en el convenido del sector.
- Contratos temporales: La duración de los contratos temporales por circunstancias de producción se limita a 6 meses, siendo ampliable a un año. A su vez, los contratos de trabajo ocasional pasarán a tener una duración de 90 días.
- Subcontratación: A partir de ahora se deberá respetar el convenio de la empresa que haga la subcontratación sin restricciones. El objetivo de esta medida es limitar los casos de abuso laboral que han ido dando hasta ahora.
Formación: Los contratos de formación para jóvenes de hasta 30 años se se dividirán en dos categorías, los contratos de formación dual y los contratos para la práctica profesional.