Blog

Últimas noticias sobre la subida de cuotas de autónomos para 2022, ¿nos ponemos a temblar?

ultimas noticias sobre la subida de cuotas de autónomos para 2022, ¿nos ponemos a temblar?

En el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), presentado a mediados de octubre, se prevé una subida de cuotas de autónomos a partir del próximo mes de enero. Las enmiendas a la totalidad han sido rechazadas. Quedan las enmiendas parciales en la Comisión de Presupuestos y la aprobación en el Senado. Temblar, por tanto, sigue siendo una posibilidad.

¿Realmente somos los que más pagamos en Europa?

España tiene unas cuotas mínimas para autónomos de las más altas de Europa. Eso sí, también ofrece una de las coberturas sanitarias más completas, que no son baratas. En Francia, por ejemplo, los autónomos pagan alrededor de 50 euros en una cuota anual y un porcentaje que oscila entre el 15 y el 48 % de los rendimientos al mes. Por su parte, en Holanda y países aledaños, se paga mucho menos, pero a cambio, no incluye el seguro médico que es obligatorio.

Así las cosas, no parece que los autónomos europeos consigan grandes ventajas en lo que a pagos se refiere. Sin embargo, el quid de la cuestión no debes buscarlo en si hay que pagar más o menos. El problema radica en si es justo un sistema de pago que no tiene en cuenta los ingresos reales obtenidos.

En España, un 80 % de los autónomos pagan la cuota mínima, ya ganen menos del salario mínimo interprofesional o ingresen varios cientos de miles de euros. La subida, aunque a todos molesta, puede ser insoportable para muchos, tras casi dos años muy complicados, y disuasoria para los nuevos emprendedores.

También te puede interesar: Guardar facturas para AEAT durante 5 años

Los detalles del incremento en los PGE y otras novedades

Te desgranamos algunas de las medidas de las que se habla para 2022:

  1. Incremento de la base mínima de cotización. Actualmente, esa base, para los autónomos individuales, está establecida en 944,40 euros y pasa a situarse en 960,60. La de los societarios pasa, a su vez, de 1214,10 euros a 1234,86. En realidad, suben todas las bases de cotización y no solo las mínimas un 1,7 %.
  2. Subida de las cuotas mensuales tanto para autónomos individuales como societarios para todas las bases de cotización. Así, la cuota mínima para empresarios individuales pasa de 286 euros a 293,94 y para societarios, de 371,51 euros a 377,87.
  3. Se mantiene el porcentaje total del tipo de cotización en 30,6 % cada mes. De forma que, corresponde un 28,3 % a las contingencias comunes, un 1,3 % a las contingencias profesionales, un 0,9 % al cese de la actividad y un 0,1 % a la formación profesional.
  4. Una segunda subida ya aprobada, pero no aplicada. A todo lo anterior, debes añadir que la Seguridad Social no está aplicando los tipos de cotización aumentados al 30,6 % para el período de febrero a diciembre de 2021. Esta administración está estudiando cómo cobrarlos con carácter retroactivo, lo que supondría un nuevo incremento. Con ello, las cuotas mensuales sufrirían un nuevo ascenso.
  5. Un 2022 duro y un 2023 esperanzador. Aunque solo es un proyecto de momento, la intención del Gobierno es iniciar la transición de nueve años propuesta para un modelo de autónomos que tenga en cuenta los ingresos reales en enero de 2023. En este caso, deberías calcular tú mismo cuánto te toca pagar según la gestión de facturas de cada mes. Si ahora es imprescindible contar con una aplicación para autónomos, imagina en 2023.

Como ves, la tecnología se hace cada vez más imprescindible. Si ahora es ventajoso y necesario contar con un ERP para gestoría que te permita llevar la contabilidad y la fiscalidad al día, en el futuro más inmediato contribuirá al diseño de un sistema más justo.