La cuota de autónomos se encuentra en pleno proceso de reestructuración. La nueva propuesta del Ministerio pone el foco en los autónomos societarios y su cotización. Este colectivo cuenta con la particularidad de declarar ingresos cero y cotizar sobre la base mínima al disponer de una sociedad en la que facturar los servicios.
Un autónomo societario no podrá situarse en el tramo mínimo
Con las cuotas y condiciones de los autónomos en 2022 en marcha, la nueva propuesta sigue situando el proceso de transición hasta el año 2031 y manteniendo su objetivo de acercar los ingresos reales a las cotizaciones de los autónomos.
La nueva ley contaría con un apartado especial destinado a los trabajadores por cuenta propia dados de alta como un autónomo societario. Para ellos el régimen de salida de su cuota se sitúa en el tramo entre los 900 y los 1125 euros de ingresos con un pago de 264 euros.
Para la ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) se trata de señalar un colectivo, colocándolos de manera arbitraria en un tramo establecido sin tener en cuenta sus ingresos. El departamento dirigido por Escrivá se agarra a que declaran sus ingresos por la sociedad con la que cuentan intentando abaratar su cotización.
Pero este no es el único cambio propuesto para este colectivo. Los gastos a reducir sobre su rendimiento neto para obtener la base imponible pasan al 3 % en comparación a la propuesta anterior que los situaba en el 5 %.
Nuevas cuotas para los ingresos más bajos
La última propuesta presentada ha buscado reducir las cuotas de los autónomos que ingresan menos del salario medio del país, especialmente para aquellos en un rango inferior a los 700 euros. La cotización partirá de los 204 € mensuales que se irán ampliando en función del aumento de los ingresos. Los autónomos societarios pierden la posibilidad de elegir los dos primeros tramos (de 0 a 700 y de 700 a 900) con independencia de sus ingresos.
El objetivo que se persigue es adecuar la cuota a los ingresos reales para contribuir en la misma medida que un trabajador asalariado a las arcas de la seguridad social. A cambio, las prestaciones por cese de actividad o bajas también se verían aumentadas. Con estos incentivos se busca acercar las cotizaciones a los ingresos reales.
Las negociaciones aún se mantienen
Esta nueva propuesta aún no será definitiva, ya que las formaciones políticas y los agentes sociales siguen negociando. Desde UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) y la UATAE (Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores) consideran que se están acercando las posturas mientras que la ATA mantiene una línea distinta, sobre todo por su oposición a los tramos más elevados y a las nuevas obligaciones de los societarios.
Por parte de las formaciones políticas, Unidas Podemos sigue persiguiendo una rebaja de las cuotas asociadas a los ingresos inferiores a 1500 euros. La negociación sigue abierta y se esperan más novedades.
Desde el Ministerio de la Seguridad Social aseguran que el nuevo sistema permite mantener equilibradas las cuentas para lograr un correcto equilibrio aumentando las prestaciones para el colectivo, especialmente para las situaciones de cese de la actividad.
Cambios que afectan a más del 35 % de los autónomos
En el caso de los autónomos dados de alta como societarios los dos principales cambios son:
- Cotizar como mínimo en el tramo de 900 € o superior.
- Reducción de los gastos para obtener la base imponible al 3 %
El cambio en el sistema de cotizaciones de los autónomos supondrá una adecuación más aproximada a los ingresos reales y afectará a todos los tipos de autónomos. Las negociaciones aún siguen en marcha, por lo que estos puntos aún pueden variar, mantente informado.