Blog

Implementación de ERP para gestorías: los porqués de su utilidad

Implementación de ERP para gestorías

La implementación de ERP para gestorías es algo cada vez más habitual en el sector. El término se refiere a una modalidad de planificación de los recursos empresariales (en inglés: enterprise resource planning) que, en el caso concreto de las gestorías, consiste básicamente en la aplicación de herramientas de software a sus actividades de asesoramiento, con el fin de realizar una gestión más efectiva de la información y optimizar los procesos. ¿Quieres saber en qué se basa?

Características del software para gestorías

Introducir un ERP implica la digitalización y automatización de las distintas operaciones que suele realizar una gestoría, lo cual repercute de manera directa en el funcionamiento interno de la misma, ya que permite una gestión mucho más ágil y controlada de los datos de sus clientes (que se unifican y pueden ser modificados en tiempo real), y minimizando al mismo tiempo la carga de trabajo que esta tarea conlleva.

Por ello, como entenderás, en el actual contexto de desarrollo tecnológico, este tipo de software se ha convertido en un instrumento fundamental para garantizar a cualquier gestoría las posibilidades de ser competitiva.

Las 3 características principales de esta herramienta de gestión son:

  • Modularidad: Se estructura en diferentes módulos, cada uno de ellos aplicado a una determinada parcela de la actividad de la empresa (gestión documental, fiscal y tributaria, laboral, jurídica, contabilidad, etc.).
  • Integración: Gracias a la gestión informatizada de los trabajos realizados por los distintos departamentos, se posibilita su interconexión y la actualización inmediata de los datos.
  • Centralización: La integración se plasma en una base de datos centralizada, que sincroniza en tiempo real toda la información generada por cada equipo de trabajo. De esta manera, se hace posible un control mucho más efectivo, tanto de los procesos internos como de los datos de los clientes.

Beneficios de utilizar software para gestorías

Así es como podrás beneficiarte utilizando este software:

  • Automatiza tareas repetitivas: Proporciona una mayor velocidad a los procesos, un menor margen de error humano y un aumento de la productividad de los trabajadores.
  • Permite una toma de decisiones más ágil y una planificación más efectiva: Gracias a la base de datos centralizada, que permite disponer de información en tiempo real, sincronizada y constantemente actualizada.
  • Más seguridad: El software para gestorías garantiza la privacidad y la seguridad, ya que posibilita un estricto cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGDP), a través de, por ejemplo, las limitaciones de acceso configurables para evitar que personas no autorizadas puedan acceder a información confidencial. 
  • Optimiza los procesos: Gracias a la interconexión de los distintos departamentos, se facilita la organización del trabajo y un desempeño más eficiente por parte de los equipos y/o empleados.
  • Posibilidades de adaptación: Al estar estructurado en módulos, la gestoría puede recurrir solo a aquellos que son útiles para las actividades que realiza, e ir adquiriendo nuevos a medida que amplía los servicios que ofrece.
  • Simplifica la realización de los trámites administrativos, pero también de los legales y fiscales.
  • Posibilita una atención más personalizada a los clientes.
  • Rentabilidad más alta: Mediante la mejora de los procesos, el aumento de la productividad, y la reducción de los márgenes de error, el grado de satisfacción de los clientes aumenta. 

¿Compensa instalar ERP para gestorías?

Si bien el precio del software se ha reducido considerablemente en los últimos años, debes saber que instalarlo conlleva una inversión que tendrás que amortizar. Respecto a esto, conviene conocer que el aumento medio de la productividad experimentando tras su aplicación se cifra en torno al 40%.

Como conclusión, recalcar el valor añadido que otorga a los servicios prestados el uso de las nuevas tecnologías. Un valor intangible, que no se puede medir, pero que percibirás inmediatamente en forma de una mejor atención y unos mejores resultados.