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Trámites que los autónomos pueden hacer vía online

trámites para autónomos vía online

Los trámites por Internet van ganando cada vez más terreno en las relaciones entre empresas, los trabajadores autónomos y las distintas administraciones públicas. Estas administraciones han ido poniendo a disposición de los trabajadores por cuenta propia diferentes herramientas para que estos puedan realizar sus gestiones de forma telemática. 

Procedimientos que los autónomos deben llevar a cabo de forma obligatoria por Internet

Desde que entrara en vigor la Orden ESS/214/2018, de 1 de marzo de 2018, los trabajadores por cuenta propia tienen la obligación de ejecutar los trámites de afiliación a la Seguridad Social, cotización y la recaudación de las cuotas de manera telemática. Es importante estar en disposición del certificado digital. Aunque no es obligatorio, si no tienes esta herramienta algunos trámites te van a resultar muy complicados. A continuación, te explicamos los trámites para autónomos que han de realizarse de esta manera:

  • Darte de alta como autónomo. Para llevar a cabo esta gestión, has de entrar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Luego, tienes que pinchar en la opción «Ciudadanos» y posteriormente en Afiliación e Inscripción. Luego, podrás elegir el sector en el que vayas a desempeñar tu actividad. En este apartado, también tendrás que rellenar un formulario en el que vas a determinar las coberturas que quieres tener en el desempeño de tu trabajo. Estas coberturas también pueden ser objeto de modificación, gestión que también debes realizar online
  • Ingreso de cuotas. También se puede llevar a cabo en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. En este caso, el trabajador por cuenta propia puede domiciliar las cuotas en la cuenta bancaria que decida. También es posible consultar la cantidad que se cargará al trabajador en la próxima cuota que le corresponda abonar. Este servicio está disponible desde el día 26 de cada mes. La cantidad a pagar se cargará en la cuenta bancaria del trabajador el último día hábil del mes. También es posible realizar cambios relativos a la base de cotización vía telemática. 
  • Modificación de la actividad dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. 
  • Alta en Hacienda. Este aspecto es sumamente importante para poder llevar a cabo cualquier actividad lucrativa por cuenta propia. Para realizar esta alta, el trabajador tendrá que rellenar uno de los dos modelos disponibles, el 036 y el 037. Es posible presentar este formulario debidamente rellenado por Internet, en la sede electrónica correspondiente. 
  • Cursar baja como trabajador autónomo. Trámite que se puede realizar desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social. 

Otras gestiones que se pueden realizar de manera telemática

Los trabajadores por cuenta propia pueden obtener duplicados de las altas y bajas producidas en la Seguridad Social, informes de diversa índole o certificados que acrediten que el autónomo no tiene deudas con la Seguridad Social. La posibilidad de obtener este documento vía telemática es fundamental para que el autónomo pueda optar a posibles subvenciones o ayudas por parte de las administraciones estatal o autonómica. Facilitar estos documentos online ha adquirido una especial importancia en el último año y medio, desde la irrupción de la pandemia producida por el SARS CoV-2. 

Al igual que el conjunto de los trabajadores españoles, el autónomo puede obtener otros documentos, como el informe con su vida laboral, vía Internet. Finalmente, en caso de que existiera alguna deuda con la Seguridad Social, cabe la posibilidad de saldar esta deuda con tarjeta bancaria de crédito o débito.

Consecución de unos trámites más ágiles

La posibilidad y obligación de llevar a cabo los trámites online, es determinante para conseguir una mayor agilidad en el acceso a la condición de autónomo por parte de cualquier trabajador que pretenda serlo. El ahorro de tiempo y de papel (este último es un aspecto que tiene su importancia) es considerable.