A partir del año 2023, si la propuesta del Gobierno prospera, muchos autónomos verán cambiadas sus cuotas a la Seguridad Social. Tras muchos años de debate y espera, los trabajadores por cuenta propia que menos ganan acabarán pagando menos dinero cada mes. Sin embargo, ¿qué dice la propuesta del Gobierno sobre la cuota de autónomos para el 2023 para todos los autónomos? A continuación, salimos de dudas.
Qué ocurrirá con la cuota de autónomos desde el ejercicio 2023
El Gobierno de España ha lanzado ya la propuesta: que existan trece tramos de cotización para ajustar el pago a la Seguridad Social a los ingresos reales de los autónomos. De aprobarse el texto que se ha dado a conocer, se abrirá un cambio progresivo de las cuotas, dependiendo de cuánto ganen los autónomos. Esta medida va enfocada a aligerar la carga de impuestos de los autónomos. Al menos, de los que ganan poco. De momento, no se sabe si cambiará el aplazamiento de IVA e IRPF para autónomos y pymes.
Pago de la cuota en base a trece tablas
Las tablas presentadas por el ministro Escrivá establecen una cuota mínima de 184 euros para los trabajadores que declaren unos rendimientos menores a los 600 euros. Para los que ingresen más de 4050 euros, la cuota subiría hasta los 1267, cuatro veces más de lo que están pagando ahora.
¿Qué ocurrirá con la tarifa plana?
El inicio de la actividad estará apoyado con la actual bonificación, la tarifa plana, que se extiende del año actual a los dos con un pago único mensual que sube, de los 60 actuales a los 70 euros. De no existir esta tarifa, el nuevo autónomo empezaría pagando ya los 300 euros de cuota que, en la actualidad, se pagan. No obstante, esta tarifa, con la propuesta lanzada, no se aplicaría para aquellos que declaren rendimientos superiores al SMI, quienes se acogerían al tramo que le corresponda.
Cabe destacar que un software de gestión para gestorías logra ayudar a los autónomos con su pago mensual a la Seguridad Social. Si la medida prospera, este software se irá adaptando a las tablas que se han propuesto, siendo como es lógico una herramienta que ayude a los trabajadores por cuenta propia a optimizar más su tiempo.
También te puede interesar: Autónomos en el 2022: cuotas y condiciones
9 años para adaptarse a los cambios, aunque la propuesta debe aprobarse antes con el beneplácito de los autónomos
El Gobierno se da 9 nuevos años de transición para adaptarse a todos los cambios. Eso sí, espera que los autónomos también hagan los deberes: podrán ir ajustando, seis veces al año, el tramo al que desean acogerse, en función de los ingresos que se hayan producido o los que vayan estimando. Cada tres ejercicios, las cuotas podrán ir revisándose al alza o a la baja en función de las circunstancias.
Pedro Sánchez espera, además, aprobar cuanto antes esta reforma del RETA para que puedan llegar los fondos europeos para la recuperación. Tiene, al menos, hasta mediados de 2022 para alcanzar un acuerdo con, entre otros, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que ya ha adelantado que no ven con buenos ojos la propuesta remitida estos días.
Se calcula que 1,8 millones de trabajadores que cotizan en el RETA se beneficiarán de estos tramos, sobre todo aquellos que tienen rendimientos de entre 600 y 900 euros mensuales, que es el más numeroso. Los restantes verían un alza en sus cotas, que llegarían hasta los 1266 para todos aquellos profesionales que declaran rendimientos que superan los 4050 euros mensuales.
Toda aplicación para autónomos se adaptará si la propuesta sale adelante, que llevaba ya varios años gestándose. Sin embargo, todavía queda negociación por delante con los agentes sociales y las principales asociaciones de trabajadores, que podrían apostar por modificar los tramos o los pagos previstos.