Blog

5 tips para administrar el dinero siendo autónomo

5 tips para administrar el dinero siendo autónomo

¿Sabías que una mala gestión de tu dinero como trabajador por cuenta propia puede conducirte a importantes problemas de capital? Administrar el dinero siendo autónomo es vital desde el minuto 1. Sin una buena planificación, hacer frente a gastos imprevistos o inversiones puede encaminarte al fracaso. Para evitar que esto ocurra, toma nota de estos cinco tips que te mostramos a continuación.

Cinco consejos para administrar bien tu capital siendo autónomo

Si sigues estos cinco consejos, la administración de tu dinero como trabajador por cuenta propia será mucho más efectiva:

1. Hazte con varias cuentas bancarias

Debes tener claro que cada cuenta bancaria es para diferentes fines. Te recomendamos contar con hasta tres cuentas. Puede parecerte una exageración, pero es la mejor forma para gestionar los recursos económicos. Una cuenta será para Hacienda, para presentar los trimestrales de IVA o IRPF o la declaración de la renta; la segunda, para tus gastos personales, para tu día a día y, la tercera, para todas las facturas de clientes y gastos relacionados con la actividad que estés realizando.

Así, separando todos los gastos y actividades, podrás tener un mayor control del gasto y separar todas las entradas y salidas de capital.

2. Ajustar costes

Para ello, necesitarás establecer una estructura de costes que debe estar ajustada a las necesidades de tu negocio. Analiza los gastos fijos y variables, calculando la recurrencia de estos y, a ser posible, recortando los que son variables, siempre que ello no suponga una pérdida de eficiencia en el trabajo realizado. Busca nuevos proveedores, compañías de telefonía más baratas, etc. Todo lo que suponga un ahorro, mejorando o disfrutando de los mismos servicios, será bienvenido.

3. Delega en una asesoría y confía en una app para autónomos

Es importante que te dediques única y exclusivamente a tu actividad. Para ello, debes recurrir a una buena asesoría que te permita optimizar tiempo y dinero. Además de ahorrarte problemas con la Agencia Tributaria, conseguirás deducciones en cosas que, probablemente, ni imaginabas. Ellos se ocuparán, con la información que les proporciones, de presentar todos los modelos y declaraciones trimestrales o anuales.

De igual forma, confía en una potente app para autónomos que facilite tu día a día. Con ella podrás controlar los gastos, introducir facturas o albaranes, estar en contacto con tu asesoría… Un sinfín de herramientas y posibilidades para ti.

4. Muchas previsiones

Si algo hace un autónomo es muchas previsiones. No se trata de dejar a un lado el negocio por prever qué ocurrirá en el futuro, sino de calcular cuánto dinero tienes previsto ingresar y gastar. Pero, sobre todo, ingresar. Estaremos hablando de que, si vas viendo que el mes va bien, puedes pensar qué harás con el dinero que tengas de más y, si el mes va peor de lo que imaginabas, reducir en gastos, intentar conseguir más clientes o incrementar el ritmo de trabajo.

5. Fijar días de pago

A todos los autónomos les sienta mal pagar una factura, pero hay que hacerlo y, además, pagarlas cuanto antes. Demorar los pagos, sin importar su procedencia, no conduce a nada bueno. Por este motivo, deberás fijar días de pago para hacer un control constante de la liquidez con la que cuentas. Imagina que tardas en pagar decenas de cantidades: el control de gastos se perderá en los meses próximos y esto hará que todas las previsiones se desestructuren. Lo mejor es quitarse los problemas pronto.

Administrar el dinero siendo autónomo es importantísimo, ya que así evitaremos problemas de gastos y, ante un imprevisto, podremos reaccionar de mejor forma. Siguiendo estos consejos, conseguirás tener una mejor liquidez siento autónomo.