Blog

El autónomo y sus cuotas mensuales: cómo tenerlas controladas

El autónomo y sus cuotas mensuales

Los trabajadores por cuenta propia disponen de una nueva herramienta para poder controlar sus gastos. Desde el pasado mes de enero de 2021, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha puesto en marcha un servicio que informa de un tema fundamental en su profesión: el autónomo y sus cuotas mensuales. De este modo, es posible consultar cada mes la cuota que se tendrá que pagar en el último día hábil del periodo. Sin duda, una fórmula óptima para que esas personas puedan mejorar sus estimaciones de líquido y caja.

Una nueva aplicación para autónomos

Este servicio permite a los trabajadores por cuenta propia consultar de manera online cuál será el importe de la cuota que tendrán que abonar en el periodo. En esta misma plataforma, también podrán saber cuál fue la cuantía de las cuotas en años anteriores. A continuación, te explicamos cómo funciona.

Cómo ingresar en el servicio

Para acceder a esta nueva aplicación para autónomos, has de entrar en la web de la TGSS y navegar al apartado de «Ciudadanos» (en la parte superior derecha de la página). Se te abrirá un menú y, entre las opciones, deberás elegir la de «Cotización» y allí la de «Consulta de recibos emitidos para el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)».

A continuación, deberás ingresar en tu portal personal eligiendo entre las diferentes posibilidades. Puede ser con el certificado digital, con un SMS, con usuario y contraseña o a través del sistema Cl@ve. Esto es común a cualquier trámite que tengas que realizar con la Administración pública (darse de alta, comunicar una baja o realizar otra operación).

Consulta de los recibos

Lo primero que verás una vez que estés dentro de la pestaña es un “aviso importante” en el que se te informa sobre la sección en la que estás y sobre cómo se realizan los cálculos de las cuotas. Léelo con detenimiento y deja un tick en la casilla antes de avanzar a la siguiente pantalla.

Si has seguido los pasos de manera correcta (ya ves que es muy sencillo), estarás ante una tabla en la que se muestran los últimos recibos emitidos (el del mes anterior y el del mes en curso). Al lado de cada uno de ellos tienes una lupa que te permite ver los detalles: el importe que tendrás que abonar (o que ya has abonado) y su desglose (la cotización, las contingencias comunes, las partes destinadas a formación o cese de actividad y la formación profesional). Algo muy similar a lo que aparece en la nómina de un trabajador por cuenta ajena.

La información que puedes obtener

Los detalles que te hemos citado en el anterior apartado están señalados en todos los recibos. Si quieres saber qué pagaste en un periodo en concreto, en el buscador de la parte de abajo podrás elegir el mes y el año. Obtendrás el recibo correspondiente, que también podrás descargar.

Recibos a los que tienes acceso

Esta plataforma, puesta en marcha en enero de 2021, te permite ver la cuantía del próximo recibo de autónomos (a partir del día 26 de cada mes), así como lo que ya has pagado en los recibos desde junio de 2018.

Como has podido comprobar, este nuevo servicio resulta de gran ayuda para los autónomos. De esta forma, cada trabajador puede llevar las cuentas de manera más exhaustiva y mejorar sus estimaciones de gastos y los presupuestos que va manejando. Sin lugar a dudas, una gran apuesta del Gobierno y un apoyo a un sector que, por tradición, no ha sido muy tenido en cuenta por parte de la Administración pública.