Blog

Autónomos y declaración de la renta del 2020, puntos a tener muy presentes

Autónomos y declaración de la renta del 2020

Al comenzar el plazo para la presentación de la declaración de la renta, muchos autónomos se preguntan qué parte juegan ellos. Los autónomos y la declaración de la renta suelen tener una relación muy estructurada. Sin embargo, dado que muchos han recibido ayudas durante la pandemia, esto plantea una nueva dificultad. Las ayudas figuran como cualquier subvención, y se incluyen en el IRPF en el apartado de base general. A continuación, te explicaremos algunas cuestiones relevantes para los autónomos.

¿A qué debes prestar atención en esta declaración si eres autónomo?

Por las particularidades del año 2020, los trabajadores por cuenta propia deberán tener especial cuidado en diferentes apartados. De no hacerlo, podrías estar cotizando más de lo que te conviene o no estar acogiéndote a ayudas estatales.

Prestación por cese de actividad

Una de las ayudas más comunes durante los primeros meses de la pandemia COVID fue la ayuda por prestación de cese de actividad. Esta situación se dio cuando las personas no registraban ingresos debido a la clausura temporal del negocio. Otra situación contemplada era que los ingresos hubieran descendido hasta un 75 %. En febrero, más de medio millón de autónomos ya disfrutaron de esta medida. Sin embargo, no se ciñe solo a este periodo inicial, sino que por las escaladas y desescaladas, muchos otros trabajadores han visto mermada su actividad a lo largo de los meses.

Pero no solo existen ayudas del Estado central para los autónomos. Muchas comunidades autónomas han puesto en marcha diferentes proyectos dentro de sus competencias para ayudar a los trabajadores por cuenta propia. Estas ayudas también debes tenerlas en cuenta como subvenciones.

Créditos del ICO y posibles excepciones

El ICO es el Instituto de Crédito Oficial y, como tal, ofrece créditos a trabajadores por cuenta propia y empresarios que cumplan ciertos requisitos. Al tratarse de un préstamo, debe ser devuelto y no tributa. Eso sí, pueden aparecer los intereses de dicho crédito como elemento a desgravar.

Cuestiones habituales

No todos los elementos a tener en cuenta en la declaración de la renta de este año tienen que ver con el COVID. Es habitual que tengas que esforzarte por justificar cada pago o ingreso que pueda suponer desgravaciones. Así, tener las cuentas hechas por anticipado y conservar todas las facturas puede ayudarte.

declaracion de la renta del autonomo 2020

¿Qué ocurre si no quieres declarar las ayudas?

Mentir en la declaración siempre es un apartado sancionable por la administración y que puede llegar a causarte un verdadero problema. Las ayudas concedidas no son una excepción, y deben de verse recogidas en el documento final. Sin embargo, se pueden apreciar diferencias entre los fallos y las omisiones a la hora de hacer el documento con las ayudas.

Si la cantidad que has intentado esconder es menor a 3000 euros, la multa es de la mitad de la cantidad, ya que se trata de una infracción leve. En el caso de tratarse de 1000 euros, si eres descubierto tendrás que pagar 500 euros en concepto de multa.

Otro caso es cuando la cuantía no declarada supera los 300 euros y, además, hay una intención clara. Ya se trate de algún tipo de estratagema fiscal o de una actividad ilícita, la ley cae con todo su peso. Esto significa que las multas pueden suponer entre el 50 y el 100 % de la cantidad. Al haber ayudas de por medio, estamos hablando de un caso flagrante en el que las multas pueden suponer hasta un 150 % de la cantidad total.

En definitiva, se trata de un año en el que las prestaciones por cese de actividad van a tener un peso mayor, pero tampoco debes olvidarte de los trámites habituales. Estos pueden penalizar tu resultado final si no los realizas bien.