Seguro que a estas alturas del año, te preguntas «¿cómo puedo planificar el crecimiento de mi pyme en estos tiempos inciertos?». Si no te basta con sobrevivir y esperar a que el temporal pase, este artículo es para ti. Adaptar tu empresa al nuevo escenario y optimizar tu tiempo gracias a la tecnología, como con la gestión de facturas para autónomos y pymes, te ayudarán a conseguirlo.
Realiza un plan de empresa
No es más que un documento donde vas a plasmar por escrito los fines que te marques para el año que viene y las estrategias que hayas pensado implementar. Si no sabes por dónde empezar, te animamos a seguir leyendo.
1. Plasma objetivos claros y realistas
Uno de los mayores problemas a la hora de planificar es el ser poco realista y no concretar tus objetivos. Por ejemplo, si uno de tus objetivos es incrementar tus ventas, debes indicar en tu plan qué porcentaje de aumento persigues. O, si te has propuesto la búsqueda de nuevos clientes, cuántos has decidido que serán suficientes. Piensa que deben ser objetivos mensurables para que, a la hora de evaluar, puedas valorar si lo estás consiguiendo o no.
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2. Diseña las estrategias adecuadas
Tan importante como concretar tus objetivos es diseñar la forma de conseguirlo. Así, si te has propuesto afianzar un determinado número de nuevos clientes, deberías analizar cuál es tu nicho y las características de las personas o empresas a las que te diriges: sus necesidades, cómo las puedes cubrir, etcétera. Pero si tu objetivo es dar el salto a la exportación, te conviene realizar análisis para averiguar cuál es el mercado que más te interesa.
3. Piensa en clave tecnológica
Aunque desde hace años se avisaba sobre la importancia de la digitalización de las pymes y de los autónomos, ha sido la pandemia la que, de forma abrupta, obligó a dar ese paso a los más rezagados. Pensar en clave tecnológica implica que cambies tu mentalidad. Para ello debes llevar este modelo a todos los aspectos de tu vida empresarial y a tu manera de relacionarte, tanto con tus clientes como con tus proveedores y gestores. En ese aspecto se hace obligado contar con una aplicación para autónomos en la que llevar la contabilidad a golpe de clic y con la que olvidarte de recibos y facturas en papel. El software de gestión para gestorías pone en manos de tu contable en tiempo real todos tus pagos y cobros.
4. Presupuesta el coste de tu crecimiento
Planificar cambios sin tener en cuenta las fuentes de financiación no es realista. Sin embargo, debes tener en cuenta que existen subvenciones que puedes solicitar. Existen ayudas para la digitalización de pymes y autónomos que te permitirán incrementar su competitividad; una gran oportunidad para completar la conversión que ya has iniciado. También puedes encontrar ayudas a la exportación o a ese aspecto en el que deseas crecer.
5. Planifica las evaluaciones
Establecer fechas para evaluar lo conseguido te proporcionará la ocasión de valorar si vas por el buen camino o necesitas realizar ajustes. Por otro lado, también ayuda a que te adaptes o diversifiques si las circunstancias han cambiado mucho y era completamente imprevisible. Durante la pandemia, por ejemplo, muchos hoteles aprovecharon el revés para modificar su modelo de negocio y ofrecer propuestas seguras. Las evaluaciones periódicas te permiten analizar la situación y tu gestión al respecto.
Como puedes ver, son varios los pasos que debes implementar para asegurarte de que tu empresa crezca el próximo año. Hay una dirección clara: la digitalización. A partir de ahí, debes diseñar las estrategias que puedes seguir para alcanzar tus objetivos.