Blog

Permiso de maternidad siendo autónomo: pasos a seguir

permiso de maternidad siendo autónomo pasos a seguir

El permiso de maternidad es, quizá, uno de los mayores avances legislativos de los últimos tiempos. Se trata de aquella herramienta que permite compatibilizar el trabajo con las exigencias de tener hijos. Es, por lo tanto, un derecho del que se debería hacer uso cada vez que se tenga oportunidad de ello. Ahora bien, muchas veces surgen dudas con respecto a la posibilidad de tener tal derecho siendo autónomo. Aquí resolveremos las dudas.

¿Tienen los autónomos permiso de baja por maternidad?

Es un hecho indiscutible que todos los trabajadores por cuenta ajena cuentan con permiso de paternidad si van a ser padres. Esto lleva recogido en las diferentes legislaciones del ámbito laboral desde hace muchos años.

Sin embargo, también es innegable que el ámbito de los trabajadores por cuenta propia no está tan bien regulado en muchos casos. Esto puede llevarte a pensar que, quizá, no cuenten con los mismos derechos que el resto de contribuyentes en este ámbito.

Pues bien, nada mas lejos de la realidad. Tan solo es preciso llevar a cabo una rápida consulta del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

Esta reciente ley trata suficientemente la cuestión, de manera que no queda prácticamente ningún cabo suelto. De hecho, es su contenido el que nos permite responder rotundamente a la pregunta del título de este apartado: sí, los autónomos tienen permiso de paternidad.

En la actualidad existe un máximo de 16 semanas de permiso para ambos progenitores. De ellas, además, las 6 primeras son de obligado cumplimiento ininterrumpido y consecutivo para ambas partes de forma inmediatamente posterior al nacimiento. El resto se pueden disfrutar de manera opcional durante el año siguiente al nacimiento, distribuyéndose como más se desee.

Durante esas semanas se recibirá la correspondiente retribución (el 100 % de la base de cotización) y cotización a la Seguridad Social, así como el resto de derechos asociados (como, por ejemplo, una bonificación total en el pago de las cuotas de autónomo, o la exención de la retribución de todo pago de IRPF).

También te puede interesar: 5 tips para administrar el dinero siendo autónomo

¿Qué pasos hay que seguir para solicitarlo?

Para solicitar el permiso de paternidad siendo autónomo hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Dentro de los 15 días posteriores al nacimiento se ha de presentar la solicitud correspondiente, además de cumplir los siguientes requisitos:
    1. El autónomo deberá estar dado de alta en la Seguridad Social.
    2. Deberá estar al corriente de todos los pagos con la Seguridad Social.
    3. Deberá haberse cotizado al menos 180 días durante los últimos 7 años anteriores al nacimiento (si se tiene menos de 26 años tan solo se exigen 90 días).
  2. Tal solicitud se obtiene de esta página web oficial.
  3. Una vez rellenada, habrá que acudir a la delegación del INSS correspondiente. En este punto cabe destacar que, si se cuenta con un certificado digital en funcionamiento, se puede llevar a cabo la solicitud de la prestación a través del portal telemático de la Seguridad Social, la llamada Sede Electrónica. Esto permitirá ahorrar tiempo.
  4. En un breve espacio de tiempo se contará con la respuesta a la solicitud planteada. De hecho, la ley establece un máximo de 3 días de plazo de respuesta disponibles para la Administración.

En conclusión, ya se puede decir que conoces con detalle cuáles son los requisitos propios del permiso por haber tenido hijos, especialmente en su adaptación concreta a los autónomos, lo cual brinda tranquilidad así como el uso de app para autónomos que te facilitan tu labor como trabajador por cuenta propia.